EL PAíS › LA SITUACION EN SANTA CRUZ TRAS EL ENVIO DE LOS GENDARMES

“Un refuerzo de efectivos”

El secretario de Seguridad explicó por qué se envió a la Gendarmería y dijo que se trata de “una situación totalmente diferente” a la planteada en Chubut. El gobernador Peralta señaló que “todas” las comisarías ya están operando.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que se “garantizarán los patrullajes en las localidades” de Santa Cruz, tras la decisión de enviar gendarmes a pedido del gobierno provincial ante el conflicto salarial con la policía local, que ya lleva dos semanas. El funcionario del ministerio que conduce Nilda Garré describió la situación como “un refuerzo de efectivos”, ya que los “oficiales jefes de la policía provincial están trabajando, realizando tareas administrativas”. Berni aclaró que es “una situación totalmente diferente” a cuando se desplegaron fuerzas federales en Chubut, por la toma del yacimiento Cerro Dragón. En tanto, el gobernador Daniel Peralta aseguró que con la llegada de unos 400 gendarmes a la provincia “todas” las comisarías estaban funcionando, y adelantó que el costo que demandará la permanencia de las tropas federales será cubierto por su administración, a excepción del alojamiento, que será provisto por las Fuerzas Armadas.

Berni explicó que “el gobernador (Daniel Peralta) hizo referencia a la ley de seguridad interior donde el Estado nacional debe garantizar la seguridad, ya que atraviesan un conflicto salarial con la fuerza local. Por ello nosotros garantizaremos los patrullajes en las localidades, pero el conflicto lo debe resolver la policía con la provincia”. Tras diferenciar la situación de Santa Cruz respecto de los sucesos ocurridos durante el desalojo de Cerro Dragón, en Chubut, el secretario de Seguridad aludió a la decisión gubernamental de retirar las fuerzas federales de los conflictos de jurisdicción provincial. “Lo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo (el 26 de junio en la Casa Rosada) es que no iba a someter gendarmes, en conflictos que las provincias debieran resolver y fundamentalmente cuando son entre particulares. En Cerro Dragón hubo un conflicto judicial y la provincia no había agotado los canales institucionales a través de la Secretaría de Trabajo y tampoco había desplegado su fuerza”, dijo Berni.

El segundo de Seguridad explicó que la intención es “reforzar” la seguridad con efectivos de la Gendarmería y Prefectura. “Parte de la policía, un 40 o 50 por ciento, está acuartelada, mientras que los oficiales en jefe están trabajando.” El martes, el gobierno nacional envió gendarmes desde La Pampa y Córdoba hasta Santa Cruz para reforzar el sistema de seguridad de la provincia por el paro que desde hace 16 días lleva adelante la policía. Los efectivos llegaron el martes a la noche por vía aérea.

Peralta describió como un “sistema de prevención diferenciado” el que se puso en marcha con los 400 gendarmes, a los que se sumaron unos 1500 efectivos de Prefectura y de la Policía Federal que cumplen funciones en Santa Cruz y a unos dos mil policías provinciales que el gobierno estima que no se habían sumado al conflicto y estaban trabajando. Estos nuevos uniformados ya estuvieron patrullando las calles de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Compartir: 

Twitter
 

Peralta definió como un “sistema de prevención diferenciado” el que se puso en marcha con 400 gendarmes.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.