EL PAíS › LA OA ARCHIVO UNA DENUNCIA CONTRA MARIOTTO

Sin razones para abrir la causa

La Oficina Anticorrupción (OA) cerró la causa que existía contra el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto a raíz de una serie de denuncias de prensa. Se trataba de presuntas irregularidades en la compra de departamentos. “Considero que no hay motivos para iniciar una investigación preliminar y que se puede proceder al archivo”, recomendó el coordinador de investigaciones, Juan Carlos Dure. A raíz del dictamen, el fiscal de Control Administrativo, Julio Vitobello, archivó las actuaciones.

La investigación se inició a partir de una serie de notas sobre las propiedades de Mariotto que fueron publicadas en el extinto diario Críticas de la Argentina, en Clarín y en el bisemanario Perfil. Se trata de artículos que datan de la época en la que el actual vicegobernador era el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Según indica el acta de la OA, las versiones periodísticas denunciaban que Mariotto “habría subvaluado un departamento que adquirió en 2006 en la zona de Palermo, aunque también se hace referencia a otros bienes: una casa en Marbella, España, otra en Lomas de Zamora, ingresos por venta de cuadros y venta de una radio de frecuencia modulada”.

La OA señaló que los inmuebles de Lomas de Zamora y Marbella, así como las obras de arte, ya figuraban en las declaraciones juradas de Mariotto. “Las referencias de la denuncia son genéricas y no hay elemento concreto que aporte algún indicio que permita sustentar su reapertura”, indicó Dure. El investigador advirtió que el único elemento nuevo era la propiedad en Palermo, sobre el cual la denuncia aseguraba que tendría que valer el doble de lo que pagó Mariotto: 122.500 dólares, en lugar de los 181.851 pesos (equivalentes en ese momento a 61 mil dólares) pagados por el departamento. En junio de 2012, Mariotto entregó la documentación que correspondía a la compra del inmueble, para el cual un banco hizo una tasación para luego otorgar un crédito hipotecario. También indicó que el valor del metro cuadrado coincide con lo que indicaba en ese momento el diario La Nación. A raíz de esto, el funcionario afirmó: “Considero que no hay elementos que se hayan incorporado que permitan presumir que existió una falsedad en la inserción del valor de compra del bien, subvaluándose aquel en un ciento por ciento como se insinúa en la denuncia”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.