EL PAíS › LOS GREMIOS ESPERAN UN ANUNCIO SOBRE LA LIQUIDACION COMPLETA DEL AGUINALDO

Entre el pago y el paro

Hoy se cumple la segunda jornada de la huelga contra el pago desdoblado del aguinaldo convocado por trabajadores de ATE, médicos y judiciales. Ayer hubo protestas en La Plata.

Optimistas, desde el propio gobierno bonaerense surgió la versión de que se podría cancelar el pago completo del medio aguinaldo a los estatales provinciales el 30 de julio, aunque por ahora no hubo confirmación oficial. Los gremios docentes dejaron abierto un compás de espera hasta los primeros días de la semana próxima, para ver si la intención que expresaron desde el Ejecutivo provincial “de pagar lo antes posible” se concreta antes de que comiencen los plenarios sindicales donde se discutirá un plan de lucha. “Si el pago es el 15 de agosto, como anunciaron, habrá paro”, ratificó a Página/12 Roberto Baradel, secretario general de Suteba y de la CTA provincial. Hoy se cumple la segunda jornada de la huelga contra el pago desdoblado del aguinaldo convocado por trabajadores de ATE, médicos y judiciales, que ayer manifestaron su malestar frente a la Casa de Gobierno en La Plata.

Apremiado por la resistencia de los estatales bonaerenses al pago desdoblado del medio aguinaldo, el gobernador Daniel Scioli sigue en la búsqueda de los recursos económicos para saldar el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) del primer semestre del año “lo más rápido posible”. Algunos funcionarios se mostraron más optimistas y auguraron la posibilidad de que esto se concrete antes del 30 de julio, para evitar que los docentes continúen con su plan de lucha y las clases se reanuden normalmente después de las vacaciones de invierno. Pero no hubo confirmación oficial sobre un nuevo cronograma de pago y aun sigue vigente el decreto 261 publicado el martes en el Boletín Oficial en el que se ordena cancelar el SAC a todos los empleados provinciales el 15 de agosto. El optimismo de los funcionarios sciolistas está depositado en la rápida concreción que tendrían las prórrogas que la Lotería provincial brindará a los bingos instalados en la provincia, que le aportarían inmediatamente a las arcas provinciales la liquidez suficiente como para afrontar el pago del SAC, como menciona el propio decreto de Scioli. Pero todavía se desconoce los alcances de la mencionada resolución 1078/12 del presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos. Los otros ingresos los aportaría la colocación de bonos de la deuda provincial para el pago de proveedores con vencimiento en 2014 y la mayor recaudación estimada por el revalúo del Impuesto Inmobiliario Rural.

Los docentes, en tanto, continúan en vigilia. En conversaciones informales con funcionarios provinciales, los gremios del magisterio tampoco recibieron confirmación de la versión sobre el adelantamiento de la cancelación del medio aguinaldo. La respuesta fue la misma: “Vamos a pagar lo más rápido posible”.

Suteba esperará hasta los primeros días de la semana entrante para ver si la gobernación confirma el optimismo que expresan algunos de sus funcionarios. “Si el pago es el 15 de agosto habrá paro”, sentenció Baradel ante este diario. Suteba comenzará el miércoles los plenarios para resolver un plan de lucha que arrancaría con la decisión de no volver a clases tras el receso invernal. Una postura que también comparten el resto de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente de la provincia.

Mientras tanto, la resistencia de los estatales bonaerenses no cesa. Hoy se cumplirá la segunda jornada del paro de 48 horas que llevan adelante los trabajadores de ATE, la Asociación Judicial Bonaerense y los médicos de hospitales provinciales nucleados en la Cicop. Ayer, estos y otros gremios realizaron una manifestación frente a la Casa de Gobierno platense, a la que se sumaron organizaciones y partidos de izquierda.

Compartir: 

Twitter
 

Hoy se cumplirá la segunda jornada del paro de los trabajadores de ATE, los judiciales y los médicos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.