EL PAíS › CFK ANUNCIO EL LLAMADO A LICITACION PARA CONSTRUIR EN LA ISLA DEMARCHI

Más cerca del Polo Audiovisual

Ante el surgimiento de protestas gremiales, la Secretaría de Transporte aseguró que el polo “bajo ningún punto de vista atenta contra los puestos de trabajo que funcionan en el predio”. El gremio de Dragado y Balizamiento anticipó protestas.

En la isla Demarchi funciona la Dirección Nacional de Vías Navegables.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer la firma del decreto para llamar a licitación pública con el fin de construir el Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual en la isla Demarchi, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. El llamado se hará el 1º de octubre, anunció durante un acto en el Museo del Bicentenario. La Secretaría de Transporte, en tanto, aseguró que la creación del polo “bajo ningún punto de vista atenta contra los puestos de trabajo que funcionan en el predio” y señaló que “por el contrario, las obras mejorarán las condiciones de trabajo”. El comunicado de Transporte se difundió luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Dragado y Balizamiento (SDB) se declararan en “estado de alerta y movilización permanente” ante un posible desalojo de los trabajadores que cumplen tareas en la isla Demarchi. El moyanista Juan Carlos Schmid, titular del SDB, informó que una asamblea de empleados terrestres y embarcados otorgó mandato a la conducción del sindicato para que realice todas “las tratativas, medidas legales y acciones sindicales que eviten el desplazamiento de la base operativa de la Dirección Nacional de Vías Navegables”.

“Hoy voy a firmar el decreto sobre la isla Demarchi para que el 1º de octubre pueda someterse a licitación, para aprovechar estas tierras que años y años estuvieron inutilizadas, mientras millones de argentinos penan por tener una vivienda”, afirmó ayer la jefa del Estado. “Esta secretaría quiere aclarar que en ningún momento solicitó el desalojo del predio”, advirtió luego mediante un comunicado el secretario de Transporte, Alejandro Ramos. “La secretaría y la Agencia de Bienes del Estado vienen planificando una readecuación de los espacios y en dicho marco se instruyó a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a iniciar las medidas conducentes”, manifestó, y explicó que “para avanzar sobre el reordenamiento del predio, en horas de este mediodía (por ayer) se desarrolló una reunión donde se estableció una mesa de trabajo” con la presencia de funcionarios del área y de la Agencia de Bienes del Estado. “Lamentablemente, hay sectores que tienen la intencionalidad de generar incertidumbre y malestar en los trabajadores; quiero aclarar que no hay riesgo sobre ningún puesto de trabajo sino que, por el contrario, este proyecto del gobierno nacional concreta la creación de nuevos puestos”, manifestó Ramos.

“Vamos a ir tomando las medidas concretas y de carácter legal que nos permitan garantizar el lugar operativo de trabajo. La posición que hemos discutido tanto entre nosotros como con los compañeros de ATE es de rechazo al desplazamiento del lugar”, había remarcado antes el titular del SDB. Schmid afirmó que ni el sindicato ni los trabajadores “están en contra del Polo Audiovisual”, pero pretenden que “se garantice la operatoria de talleres, diques flotantes y embarcaciones” en ese lugar. “Existe incertidumbre. Se trata de un predio de doce hectáreas y, si existe voluntad política, es fácil hallar una solución”, dijo.

El secretario general de ATE, Julio Fuentes, afirmó que ambos gremios “están dispuestos a resistir” y advirtió: “No vamos a estar solos. Sabemos que muchas organizaciones obreras, políticas y sociales, así como muchos legisladores, van a estar junto a nosotros defendiendo la isla Demarchi”. “En primer lugar, hay que decir que la isla no está despoblada”, subrayó Fuentes para rechazar las declaraciones de la primera mandataria, quien al anunciar la creación del Polo Audiovisual afirmó que la isla Demarchi es “un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad”. El dirigente recordó que allí funciona la Dirección Nacional de Vías Navegables, que definió como “un organismo fundamental y estratégico para la vida del país” porque realiza el “mantenimiento de las vías fluviales” por donde transita el 90 por ciento del comercio exterior argentino. “Si la isla Demarchi cae, todo lo que es sobre la costa de los ríos Paraná y Uruguay, y todos los establecimientos de la Dirección de Vías Navegables están condenados al mismo destino: a que terminen siendo grandes negocios inmobiliarios. En definitiva, es una excusa lo de la industria cinematográfica. Lo que nosotros entendemos es que se trata de una expansión de Puerto Madero”, alertó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.