EL PAíS › EN UNA CAUSA POR MALTRATO LABORAL Y DISCRIMINACIóN

Biolcati tiene cita con el juez

 Por Adriana Meyer

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, está citado hoy a declarar en la causa iniciada en la Justicia del trabajo por una empleada de esa entidad, que acusa a sus directivos por maltrato laboral y discriminación. En caso de no presentarse podría ser convocado por la fuerza pública hasta la sede de ese tribunal, en Lavalle 1268.

La demanda, cuyos detalles fueron publicados por Página/12 en julio, fue presentada por Marta Trípodi contra la SRA tras haber sido marginada de aumentos salariales y luego de sucesivos episodios en los que fue maltratada y discriminada, y entre las pruebas que presentó se encuentran los certificados médicos en los que le diagnosticaron trastornos psiquiátricos derivados de “estrés laboral crónico”.

Trípodi comenzó a trabajar en la Sociedad Rural durante la Exposición Ganadera de 1982 en el Comisariato General, fue pasando por distintos sectores y llegó a estar asignada como secretaria de la presidencia. En 2001 fue reprendida por quejarse cuando la entidad hizo ajustes salariales. “¿Psicóloga? ¿No serás zurdita vos?”, fue uno de los comentarios de sus jefes sobre su profesión, entre muchos otros similares que fueron repitiéndose. Durante el transcurso del juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Corrientes, donde entre los imputados había un miembro de la Sociedad Rural de esa provincia, Juan Carlos De Marchi, sus superiores pronunciaban frente a ella frases como “pobre, le tocó al electricista”, en alusión a ese imputado.

El año pasado fue marginada de un aumento salarial que obtuvieron todos los empleados luego de una lucha gremial, y los maltratos se multiplicaron al extremo de dejarla sin tareas. Cuando no soportó más y se quejó ante Hugo Biolcati, la respuesta fue que “no le aumentaban el sueldo porque no trabajaba”. Trípodi explicó que esto sucede “cuando un trabajador se convierte en un objeto desechable”, por lo cual inició la demanda por maltrato laboral, discriminación y pagos no registrados que tramita en el juzgado laboral 66, con el patrocinio de los abogados Luis Bonomi y Myriam Bregman.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.