EL PAíS › LAS PROPUESTAS DE LA OPOSICION PARA EL SUBTE

Distintas formas de hacerse cargo

Mientras Macri es reticente a adelantar cómo concretará el traspaso, los opositores piensan alternativas. Tres legisladores contaron sus ideas a Página/12.

Entrevistas: Werner Pertot

RAFAEL GENTILLI, PROYECTO SUR

“Redirigir impuestos”

Imagen: Leandro
Teysseire.

El legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili está preparando una ley marco para el subterráneo y un proyecto alternativo para financiarlo. Le preocupa cómo plantea el traspaso Mauricio Macri, que no piensa reconocer el contrato existente con Metrovías. “Lo único que falta es que el Grupo Roggio se vaya del subte con una indemnización”, señala.

–¿Cómo piensa que se tendría que financiar el subte?

–Lo primero es la plata que la Ciudad ya recauda para obras, cuando tiene la obligación de operar y mantener el servicio. Toda la plata que se recauda, en los primeros años, tiene que ser para eso. Después, se puede hacer algún redireccionamiento de impuestos. La plata que hace falta para los subsidios puede salir de la recaudación que ya está prevista. Pensamos que se puede llegar a cubrirlos sin afectar nada significativo del presupuesto general, como las áreas sociales o los pagos de salarios.

–¿De qué manera se tendría que controlar a Metrovías?

–Primero, tendrían que empezar a controlarla. Y revisar la plata que el Grupo Roggio se lleva del subte con negocios colaterales, que es lo que venimos planteando en nuestros informes. Habría que hacer una buena auditoría, incluso con intervención parlamentaria, para sacarle la concesión. Hay elementos para sacarle la concesión, pero hay que recabarlos. Si lo hacés de un día para el otro beneficiás a la empresa. Hay que asegurar que no haya problemas en la primera mitad del año.

–Pero el gobierno porteño está diciendo que el contrato “se cae”.

–Falta que el gobierno nacional le transfiera el rol de concedente al de la Ciudad. Si no existe ese acto jurídico y la Ciudad asume el subte y le dice a Metrovías: “Yo no te contraté y andá a reclamarle al gobierno nacional”, puede ser complicado. Metrovías podría hacer un juicio a Nación. Nosotros lo que decimos es que hay que sacarle la concesión por los incumplimientos que tiene y no porque los dos gobiernos no se pueden sentar a terminar el traspaso. Lo único que falta es que el Grupo Roggio se vaya con una indemnización, cuando tendría que devolver plata.

JUAN CABANDIE, FPV

“Se puede subsidiar”

Imagen: Leandro
Teysseire.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, propone que se modifiquen los multimillonarios contratos de la basura en la Ciudad para encontrar una fuente de financiamiento del subte. “Con 40 mil millones de pesos de Presupuesto 2013, pensar en 300 millones de pesos para subsidiar el subte no es difícil”, advierte.

–¿Cómo se tendría que financiar el subte?

–Tendrían que bajar los contratos millonarios de las empresas de recolección de basura. Cada vez reciben más plata y cada vez la Ciudad está más sucia. Se lo dije a Macri. Se rió y me dijo: “Estuviste bien”.

–En cambio, el PRO está evaluando un impuesto a los combustibles.

–Es inconstitucional la suba de hidrocarburos. No lo pueden hacer. Los subsidios pueden salir de áreas específicas. Las que no son de interés de la Ciudad están siempre subejecutadas, mientras que la pavimentación y la publicidad suben. Se puede crear una partida para subsidiar los subtes, que es de absoluto bien común. Llevan 200 mil pasajeros. Difícilmente encontremos una política que beneficie a tanta gente.

–¿Qué tendría que pasar con la tarifa?

–El último aumento, que implementó Macri, redujo la cantidad de usuarios diarios. Hay que pensar un esquema de usuarios diarios que sea amplio y no para personas que tengan la posibilidad de pagar un costo más amplio.

–¿El kirchnerismo está dispuesto a votar una suba de impuestos?

–No, nosotros no estamos de acuerdo con la suba de impuestos.

–¿Existe algún diálogo entre el gobierno nacional y el porteño?

–Todo el tiempo hubo diálogo. Y esto se lo marqué al jefe de Gobierno en la reunión del viernes: él habla de la falta de diálogo y el que rompió la negociación del acuerdo de enero fue él. Macri pide el traspaso de recursos y los subsidios no son recursos. El subsidio es una política coyuntural que decide cada gobierno. Macri no entendió esta diferencia y se quedó callado. Ritondo le tuvo que tirar un salvavidas y admitió que lo que reclaman son las obras, no los subsidios.

FERNANDO SANCHEZ, COALICION CIVICA

“Es posible invertir”

“Así como la Ciudad invierte en ciclovías, también es posible invertir en subterráneos”, considera Fernando Sánchez, jefe del bloque de la Coalición Cívica-ARI, quien reclama una auditoría contable para saber “cuánto se gasta en subte por mes” antes de tomar decisiones”.

–¿De dónde tiene que salir la plata para el subte?

–La inversión en obras se tiene que financiar con toma de deuda de la más barata posible, como las que nos ofrece Brasil. Sí o sí se tienen que hacer esas obras. Los países hoy en día construyen una línea en dos años hasta lograr lo que tienen que tener. La otra cuestión es cómo se financian los gastos operativos. La gestión puede ser privada, mixta o estatal. Yo prefiero una mixta o estatal. Y se financia por el cobro de tarifas razonables más el aporte del tesoro de la Ciudad. Para poder financiar tenemos que saber de cuánto es el bache. Hay que hacer urgente una auditoría contable para saber cuánto cuesta el subte por mes. La pueden hacer Sbase y la Auditoría General de la Ciudad. Hay que volver a discutir la estructura tarifaria e ir al punto justo.

–¿Está hablando de subir nuevamente la tarifa?

–No, no. Lo que estoy diciendo es que tenemos que saber cuánto, sin subsidio, le costaría viajar a cada pasajero. Después, desde ahí, hay una decisión. Creemos que el subterráneo tiene una lógica dentro del sistema de transporte, por lo que no queremos que la gente se vaya. Queremos que entre más gente. Descartado poner la tarifa a cinco pesos. Lo bueno sería que hubiera una ley que tenga una lógica sobre dos sistemas de transportes: el de automóviles particulares y el público. Lo demás tendría que venir de los ingresos corrientes de la Ciudad y ahí el subte es una prioridad. Así como la Ciudad invierte en ciclovías, también es posible invertir en subterráneos. No entiendo por qué tendríamos que cobrar un impuesto especial para subte y no para publicidad oficial. La gente te diría: “No me interesa pagar un impuesto para pauta oficial”. Plantean un impuesto para algo que la gente necesita y el gasto corriente se va en cualquier cosa.

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