EL PAIS › UNA CORRIENTE INTERNA DE PROYECTO SUR DENUNCIO QUE FUE ECHADA DEL PARTIDO

Las cacerolas hacen ruido

Los dirigentes del “movimiento emancipador” habían elaborado un documento crítico sobre la posición que adoptó el espacio que conduce Pino Solanas ante el cacerolazo. La explicación de las autoridades de Proyecto Sur.

 Por Sebastian Abrevaya

Un grupo de militantes de Proyecto Sur, nucleados en torno al espacio “movimiento emancipador”, denunció que esta semana la conducción nacional los “expulsó” del partido que conduce el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas. Disconformes con la postura de Proyecto Sur frente al cacerolazo del 8N, este espacio había emitido un comunicado interno manifestando su rechazo a la posición tomada, lo que, según dijeron, terminó por precipitar una situación de malestar arrastrada desde el conflicto con las patronales del campo. “No hubo una expulsión. Lo que sucedió es que la mesa federal decidió que no concurrieran más aquellos grupos que no estuvieran dispuestos a aceptar las resoluciones que se toman en el órgano de decisiones”, replicó la diputada Alcira Argumedo a Página/12.

El cacerolazo del 8 de noviembre último sirvió de detonante de una situación de malestar que se venía manifestando dentro del partido Proyecto Sur en la Capital Federal. La posición de acompañar la movilización y las declaraciones de apoyo por parte de Solanas generaron una crítica interna desde este espacio. “El posicionamiento equivocado de algunos referentes de Proyecto Sur es un error más, de los muchos acumulados por una dirigencia que se arroga el derecho de decidir, desconociendo al conjunto de la militancia”, indicaron desde el “movimiento emancipador” en aquel entonces.

Según relató Alejandro Jasinski, uno de sus integrantes, los problemas habían comenzado ya durante el conflicto del gobierno nacional con las patronales agrarias. Si bien Jasinski se retiró del partido en 2010, aseguró que quedó un grupo que supo ser de 250 militantes y que hoy, al momento de ser “expulsados”, se había reducido a unos 60. Entre ellos, se encuentran tres de los ocho comuneros porteños que obtuvo Proyecto Sur: Basilio Sioutis de la comuna 12; Luciano Umérez de la comuna 2 y Jorge Sanmartino de la comuna 7. Además de las diferencias, este grupo cuestiona también una “falta de democracia interna” a la hora de resolver las definiciones políticas más trascendentes. “Es gracioso que se quejen del autoritarismo del gobierno nacional cuando uno ve lo que hacen hacia adentro”, señaló Jasinski.

Desde la conducción nacional plantearon la situación de manera diferente. “Ya desde hace un año se habían fijados ciertos objetivos y necesidades del partido. La necesidad era alcanzar un registro electoral propio porque sino siempre vamos a la saga de otras agrupaciones que te imponen condiciones. Siempre decían, lo vamos a hacer y no lo hacían. Entonces integraban la mesa federal y tenían representación pero no cumplían”, señaló Argumedo, quien desestimó las críticas por falta de democracia interna. Según la diputada, candidata a presidenta en las últimas elecciones, la mesa federal “acordó que integran los organismos de decisión aquellos que están dispuestos a cumplir con las decisiones que se toman”.

La mesa federal está integrada por aquellos distritos del interior del país donde Proyecto Sur tiene presencia territorial. En la mesa ejecutiva, liderada por Pino Solanas, Argumedo y Julio Ra-ffo, entre otros, consideraron injusto que mientras se avanza en otros distritos más “adversos” para conseguir desarrollo político, en Capital el partido no consiguiera sus objetivos. “El tema es que están creciendo otros grupos que tienen otra dinámica, otra vitalidad. Se han ido desgranando porque no se le encuentra una vuelta”, completó Argumedo, para quien el “movimiento emancipador” no suma más de 15 o 20 militantes.

Compartir: 

Twitter
 

El diputado Fernando “Pino” Solanas, líder de Proyecto Sur.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.