EL PAIS › BLANCO DICTO LA FALTA DE MERITO A CUATRO EX POLICIAS

El juez que criticó a Julio López

 Por Adriana Meyer

No sólo los genocidas cuestionan a los sobrevivientes de la dictadura. El juez federal Manuel Blanco criticó al desaparecido Jorge Julio López por haberse “demorado” en dar testimonio de los horrores que padeció tras su primer secuestro en 1976. Lo hizo en una resolución con la que dictó la falta de mérito a cuatro ex policías que el albañil dijo haber visto en el centro clandestino que funcionó en la comisaría 5ª de La Plata. El colectivo Justicia Ya! pedirá que este magistrado sea apartado de las causas por delitos de lesa humanidad, e incluso analiza solicitar su juicio político. Blanco es, además, el juez de la causa que investiga la segunda desaparición de López, un expediente que sigue paralizado.

El magistrado liberó a los ex policías Carlos Basualto, Julio Pasquale, José Orellana y Héctor Herrera. En 2005 López había declarado en el Juicio por la Verdad de La Plata que los había visto durante su cautiverio en la comisaría 5ª, pero el juez desacreditó su testimonio al calificarlo de “vago” e “impreciso”. Y lo fundamentó al decir que el albañil “debería haber comunicado a los organismos correspondientes los aberrantes sucesos mucho tiempo antes o documentado dicha circunstancia. Lamentablemente, el tiempo transcurrido opera en detrimento de la búsqueda de la verdad”. Blanco se permitió agregar que “ese reproche no puede soslayarse porque tenía la obligación y el derecho de denunciar lo acontecido, como lo hicieron otras víctimas, madres, abuelos, y tantas otras que sufrieron igual que él, o más aún”.

Justicia Ya! marcó “la paradoja de que quien debería responder sobre los responsables de su segunda desaparición lo interpela y le reclama ‘precisiones’ por su primer secuestro, le reprocha su tardanza –olvidando las leyes de impunidad y su propia incompetencia–, dice que López tenía obligación de denunciar como si fuera una carga pública y se atreve a medir su grado de sufrimiento”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared