SOCIEDAD › AUDIENCIA EN DIPUTADOS EN APOYO AL TRATAMIENTO EN 2013 DE UN PROYECTO DE DESPENALIZACION

Reclamo multisectorial por el aborto

Después de un año en que el tema no tuvo tratamiento legislativo, legisladores oficialistas y opositores, y organizaciones de la sociedad civil pidieron que la iniciativa sea tratada en el próximo período legislativo.

 Por Mariana Carbajal

Un fuerte apoyo de legisladores del oficialismo y la oposición, y de un amplio abanico de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, académicas y de la diversidad sexual, recibió ayer el proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto, en una jornada pública convocada en la Cámara de Diputados para debatir el tema. El CELS, Amnistía Internacional (AI), las dos CTA, Ctera, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Católicas por el Derecho a decidir, Cedes y el Movimiento Evita, entre otras entidades, expresaron su respaldo a la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y reclamaron que sea tratado durante el próximo año legislativo. Al mismo tiempo, AI anunció el lanzamiento de una campaña de recolección de firmas en todo el país para pedirle al Congreso que lleve adelante “un debate serio y democrático” sobre la despenalización del aborto en 2013.

La campaña recibirá adhesiones en la web de AI: http://amnistia.org.ar/aborto. Están previstas también acciones en las calles y en eventos masivos como recitales. Ayer mismo comenzó la juntada de firmas en el Anexo de Diputados, donde se llevó a cabo la jornada pública. Participaron más de un centenar de personas, entre diputados y diputadas –de más de una veintena de bloques–, y representantes de organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la Campaña. La sala se tiñó de verde, el color que simboliza la lucha por el derecho al aborto. Todos los legisladores presentes se ataron el pañuelo de la Campaña al cuello. La audiencia se extendió por más de tres horas, en las que se expusieron argumentos jurídicos, de salud pública y de derechos humanos a favor de la despenalización y legalización del aborto.

La abogada Nelly Minsyerky, profesora consulta de la UBA y titular de la Comisión de Derecho Civil de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez hicieron hincapié en que una reforma legal que elimine la criminalización del aborto es, sin dudas, constitucional y respetuosa de los tratados internacionales de derechos humanos. Incluso Gil Domínguez destacó que el fallo del 13 de marzo de la Corte Suprema sobre aborto no punible “despejó todas las dudas constitucionales y convencionales para que este Congreso dicte una ley de despenalización del aborto”. “La penalización lo único que ha hecho es violar los derechos de las mujeres”, enfatizó Gil Domínguez.

Stella Maldonado, titular de la Ctera, consideró que la sanción de esa ley “es una importantísima deuda histórica”, y precisó que en los congresos de los últimos años de la entidad gremial se votó apoyar el proyecto de IVE. “Significa que todos los docentes del país lo respaldan”, señaló.

Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, consideró que “es un tema fundamental de la agenda de derechos humanos”, y que es “una obligación de este Congreso avanzar” hacia la despenalización del aborto.

Se alternaron voces de representantes de la sociedad civil y de legisladores. La reunión no tuvo el carácter de audiencia pública, como las que se hicieron para discutir el proyecto de matrimonio igualitario o la reforma del Código Civil. La convocatoria la hizo la Campaña. Pero tuvo un importante valor simbólico por la presencia de diputados y diputadas del oficialismo y la oposición, que se comprometieron “militar” el proyecto al interior de sus bloques, para que finalmente se abra la discusión en las comisiones adonde tiene giro, Legislación Penal y Salud, entre otras. Y pueda llegar el debate al recinto en 2013. En ese sentido, fue muy significativa la intervención de la diputada kirchnerista María Elena Chieno, presidenta de la Comisión de Salud, que dijo que la aprobación de una ley que legalice el aborto es “para mí un objetivo”. “Tenemos que quitarnos la careta” para debatir el proyecto, agregó. “Estamos a favor de la vida. Despenalizar el aborto salva vidas”, subrayó. Algunas diputadas de la oposición cuestionaron al oficialismo por silenciar este año el debate.

Compartir: 

Twitter
 

En la audiencia participaron juristas, legisladores y representantes de diversas organizaciones.
Imagen: Rafael Yohai
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared