SOCIEDAD › DECLARAN NULA LA SENTENCIA CONTRA EL UNICO IMPUTADO POR LA TRAGEDIA DE ECOS

Tras seis años, a fojas cero

La Cámara de Apelaciones de Rafaela anuló el fallo porque el juez había omitido tomar declaración indagatoria. Para los padres, el error judicial es “una vergüenza”. Habrá un tercer juicio, pero la causa puede prescribir.

La causa por la tragedia de la Escuela Ecos, ocurrida en 2006, en la que murieron nueve estudiantes y una docente, volvió a foja cero. Debido a errores formales de parte del juez Virgilio Palud, que instruyó el caso, la Justicia dispuso anular la condena a Oscar Atamañuk, el chofer del ómnibus de la empresa Godoy en el que viajaba la delegación escolar. La Cámara de Apelaciones de Rafaela declaró nula la sentencia, que condenó al conductor a tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación, porque el juez no le había tomado declaración indagatoria al imputado.

En diálogo con Página/12, Sergio Levin, padre de una de las víctimas, dijo que “es una vergüenza que el juez Palud se haya olvidado de tomarle declaración a Atamañuk, siendo el abecé de la Justicia. Es lamentable que la Justicia santafesina se dé cuenta ahora del error y mande la causa a foja cero”. Además, Levin aseguró que promoverá “un juicio político contra Palud”, mientras que instó a la Justicia de Santa Fe a “nombrar en forma urgente a otro juez al frente de la causa, que llame urgente a declaración a Atamañuk para que el caso no prescriba”.

En octubre de 2006, el micro de la empresa Godoy en el que viajaban alumnos del Colegio Ecos de Palermo, que regresaban de realizar en Chaco tareas solidarias, chocó contra un camión en la Ruta Nacional 11, a 200 kilómetros de Santa Fe. El camión era conducido por Angel Soto, quien presentaba 3.1 grados de alcohol en sangre y falleció tras el choque.

Cinco años después de la tragedia –en octubre de 2011–, Atamañuk fue absuelto por el juez de Instrucción penal de Reconquista, Jorge Galbusera, por falta de pruebas. Meses después, la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Vera revocó el fallo. En esa oportunidad, fue designado el juez Palud, quien condenó a tres años de prisión en suspenso a Atamañuk por considerarlo “penalmente responsable del homicidio culposo múltiple y lesiones culposas, con el agravante de conducción imprudente, negligente y en violación a las disposiciones legales y reglamentarias de un vehículo automotor”. Luego de notar el error del juez Palud de “no tomarle declaración” al condenado, el tribunal de Rafaela declaró la nulidad del fallo.

Al respecto, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que, “frente a este tipo de situaciones, en las que parece que la impunidad es la que gana, uno no puede sentirse menos que indignado y reclamar a la Justicia de Santa Fe que rápidamente corrija esta situación y la causa no prescriba”.

Compartir: 

Twitter
 

El chofer había sido absuelto en un primer juicio y condenado en el segundo, que fue anulado.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared