SOCIEDAD › SCIOLI AMENAZA CON NO RECIBIR RESIDUOS PORTEÑOS SI LA CIUDAD NO CUMPLE CON LA LEY DE BASURA CERO

Una carta que no tiene desperdicios

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le pidió a su par de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, una reunión para el próximo jueves, para tratar el tema de los excesos de basura que la Ciudad envía a territorio bonaerense. Scioli adelantó que podría prohibir el ingreso de residuos al territorio provincial si la Ciudad no cumple con la ley de Basura Cero.

Esa norma obliga a los porteños a reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos enviados a la provincia. La Ciudad, expresó Scioli en un carta dirigida a Macri, “no ha cumplido a la fecha con esas metas, ya que en 2004 remitió para su disposición final en esta provincia 1.492.867 toneladas, por lo que en 2012 no debería superar las 748.828 toneladas”. Sin embargo, este año se enviarán alrededor de 2.100.000 toneladas, excediendo la meta original en más del 180 por ciento. Macri respondió con otra carta que aceptaba el encuentro.

En su carta, el gobernador le recuerda a Macri que la ley 1854, sancionada en 2005, obliga a la Ciudad a reducir “progresivamente la disposición final de residuos sólidos urbanos, previo tratamiento, en un 50 por ciento para el presente año 2012, respecto de lo enviado a esta provincia a través de la Ceamse en 2004”. El tema viene generando conflictos desde principios de mes, luego de un paro de una semana de trabajadores de la Ceamse. La medida se suspendió tras la conformación de una mesa de trabajo entre el organismo y los gobiernos porteño y bonaerense.

Por entonces, el problema tenía que ver con el cierre inminente del relleno sanitario Norte III, de José León Suárez, y el proyecto de ampliarlo a un terreno de 140 hectáreas en Campo de Mayo. Un día después de la tregua, la presidenta Cristina Kirchner descartó esta última posibilidad. “No se va a tirar más basura en ese pulmón”, aseguró.

Scioli se refirió a la situación de los rellenos sanitarios, que “ha empeorado en estos cinco años en función de los excesos de volúmenes antes mencionados, que han contribuido al prematuro agotamiento de los existentes y a la dificultad de abrir nuevos en esta jurisdicción”.

En este contexto, el mandatario bonaerense solicitó a Macri una reunión para el próximo jueves para analizar “las medidas a adoptar para regularizar el cumplimiento por parte de esa Ciudad del compromiso asumido” por la ley de Basura Cero. De no lograr un acuerdo, sostuvo Scioli, podría tomar medidas como “la eventual prohibición de ingreso para su disposición final de los residuos que excedan los límites permitidos y que puedan comprometer la preservación del ambiente actual y futuro de la provincia”.

En la respuesta de Macri se destaca que “el área metropolitana es una sola y debemos trabajar juntos sin fomentar divisiones artificiales”. Respecto de la ley de Basura Cero, el texto señala la implementación del Plan Maestro de Higiene. De este plan se menciona la reducción de bolsas; la doble contenerización para residuos húmedos y reciclables. “Cabe resaltar que de los 12 mil recuperadores que hoy entran a la Ciudad hemos formalizado ya a 4 mil”, agrega. Sobre el tratamiento de los residuos, la carta menciona una “fuerte inversión”: la primera planta de tratamiento de residuos del país con una capacidad de mil toneladas diarias, que aún no fue habilitada por la municipalidad de San Martín.

Macri repitió lo que ya es sabido: el mes próximo se adjudicará la planta de tratamiento de áridos, con capacidad de tratamiento de 2 mil toneladas diarias en terrenos porteños, y en enero de 2013 se abrirá la oferta para plantas de residuos húmedos. Las metas que la ley establece para este año son prometidas para fines del próximo. “Además, en 2008 firmamos un convenio por el cual la Ciudad debía financiar dos estaciones de transferencia y dos rellenos sanitarios, y la provincia de Buenos Aires aportar los terrenos. Al día de hoy la provincia no ha asignado los terrenos pertinentes”, sostiene Macri.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared