EL PAíS › FESTIVAL ARTíSTICO POR LOS DERECHOS HUMANOS EN EL EX CENTRO CLANDESTINO OLIMPO

Para llevar vida donde hubo horror

El encuentro es convocado por la agrupación La Simón Bolívar, el colectivo cultural Talastilla y la Mesa de Trabajo y Consenso Olimpo. El objetivo es acercar a los familiares de víctimas al espacio recuperado para la memoria.

En vísperas del Día de la Democracia y los Derechos Humanos (10 de diciembre) mañana se llevará a cabo un Festival por los Derechos Humanos a partir de las 15 en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo, en Ramón Falcón 4250. Participan Teatro x la Identidad, Ignacio Copani, La Delio Valdéz y grupos musicales integrados por ex presos políticos y familiares de detenidos. “Los familiares que rodean el Olimpo tienen mucha prudencia”, dice Sergio Lobo, miembro de Talastilla y organizador del evento, y afirma que buscan “traerlos de nuevo al lugar con una propuesta artística”.

El encuentro es convocado por la agrupación La Simón Bolívar, el colectivo cultural Talastilla y la Mesa de Trabajo y Consenso Olimpo. El militante de la anfitriona La Simón Bolívar, Agustín Mogordoy, explica que el evento forma parte de la iniciativa de los organismos de derechos humanos de trabajar con familiares de víctimas del terrorismo de Estado, acercándolos a los espacios recuperados para la memoria.

El Olimpo tiene una historia particular. Fue construido en el barrio de Floresta durante la última dictadura militar para que funcionara como centro clandestino de detención. Estuvo operativo entre el 16 de agosto de 1978 y enero de 1979, lapso durante el que se detuvieron y torturaron a más de 500 personas. La mayoría sigue desaparecida. Fue recuperado como espacio para la memoria en 2005. “Los familiares que rodean el Olimpo tienen mucha prudencia, van con pie de plomo”, considera desde Talastilla Sergio Lobo y concluye que “está bueno traerlos de nuevo al lugar con una propuesta artística” para que vean a esos símbolos del horror resignificados, y levanten las banderas de la justicia y la memoria”. Durante la jornada, Lobo cantará la canción “La Tía Beatriz” que aborda la temática de los ex presos políticos.

La integrante de la comisión directiva de TxI Anabella Valencia hace rato que participa de encuentros artísticos de este tipo. Celebra las “medidas que transforman estos lugares de muerte y terror, en sitios de memoria y justicia. Donde uno puede compartir alegría”. Comentó: “Voy a la ex ESMA y tomo mate con mis hijos sentada en el pasto. Recuperar los espacios son realmente actos de transformación que dan vida”. El colectivo artístico presentará la obra teatral Dos Casetes, escrita por Luis Rivera López, e interpretada por Julieta Rivera López y Cristina Fridman. La historia muestra la relación entre una detenida que recupera su libertad y se encuentra con su hija.

Los artistas musicales centrales serán Ignacio Copani y La Delio Valdéz, grupo donde toca el bajo León Podolsky, hijo de un ex detenido. Podolsky recuerda una actuación previa en la ESMA: “Ahí veo a mi viejo relacionarse con otros, como nunca lo vi”. Cuenta que esta clase de fechas “le dejan una huella más profunda que tocar en cualquier otro lado”. El clarinetista de la banda, Santiago Moldovan, sostiene que “es una propuesta que nos cierra mucho”. “Generacionalmente, ninguno lo hemos vivido –aclara–, pero nuestros viejos eran militantes, y para nosotros tiene que ver con poder sumar desde lo nuestro.”

Lo novedoso de la actividad será que tocará una serie de grupos musicales integrados por ex presos políticos y familiares de detenidos. Componen la lista de bandas Coro Quiero Retruco, La Finca de Laurento, Agujero Negro y Funky Band Funk.

Informe: Juan Manuel Frías

Compartir: 

Twitter

El Olimpo funcionó en Ramón Falcón 4250, en Floresta.
Imagen: Alejandro Leiva
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.