EL PAíS › LA CUMBRE SOCIAL SEñALó QUE TODOS LOS PAíSES DEL BLOQUE DEBERíAN SEGUIR LOS PASOS DE LA ARGENTINA

Un respaldo regional a la ley de medios

 Por Fernando Cibeira

Desde Brasilia

Imposible saber si el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estará hoy presente en el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la cumbre, aunque sería extraño que no hubiera siquiera una referencia por más que el tema no esté en agenda. Con todo, donde sí se discutió fue en la tradicional Cumbre Social o de los Pueblos que se realiza en forma paralela a la de los jefes de Estado. En uno de los eventos temáticos de la cumbre paralela hubo un explícito respaldo a “las organizaciones populares de la Argentina” en su lucha por “democratizar los medios”. Además, coincidieron por unanimidad en la necesidad de que todos los países del bloque aprueben una ley de medios que contemple la pluralidad de voces. El documento debatido por la Cumbre Social será entregado hoy a los presidentes.

Está avanzada la legalización de la Cumbre Social como un evento oficial dentro de la cumbre de jefes de Estado. Es que cada vez más quienes participan de este foro forman una parte significativa del entramado de sectores sociales que apoyan a los partidos que se encuentran en los gobiernos de cada país del Mercosur, un dato potenciado ahora que Venezuela ya es parte del bloque. En esta dirección, del lado argentino por primera vez hubo una delegación de Unidos y Organizados, la agrupación kirchnerista por excelencia. Viajaron representantes de cada uno de los partidos que la integran. Por ejemplo, por el sabbatellista Nuevo Encuentro participó el diputado Carlos Raimundi. Como coordinador viajó Oscar Laborde, quien se ocupa en Cancillería de las relaciones con la sociedad civil, pero también es dirigente del Frente Transversal de Edgardo Depetri, otro de los participantes.

Tan casi oficial es que las sesiones de la cumbre paralela fueron inauguradas el miércoles por el canciller brasileño Antonio Patriota en el Museo Nacional, un edificio que de lejos parece un plato volador gigante. “Estamos ganando la pelea contra el neoliberalismo”, afirmó Depetri en esa presentación, en la que envió saludos a los presentes de parte de Cristina Kirchner. “La política ha vuelto a ser la herramienta para transformar la realidad”, arengó.

Los dos días de sesiones de la Cumbre Social se dividieron en cinco ejes temáticos. En uno de ellos, denominado “Democratización de la comunicación y de la cultura digital”, fue donde se tocó la cuestión de los medios y el kirchnerismo logró un contundente respaldo para la batalla que tenía marcada la fecha de hoy como momento emblemático. Y no sólo se resaltó la puja que llevaban adelante las organizaciones argentinas, sino que recomendó al resto de los países seguir los mismos pasos para “achicar el poder de los monopolios mediáticos” y posibilitar la difusión de la mayor cantidad de voces.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.