EL PAíS › AUTORIDADES SE COMPROMETEN A REACTIVAR SERVICIOS DE NEUROCIRUGíA Y TERAPIA INTENSIVA

Prometen reabrir servicios en el Santa Lucía

Ayer, las autoridades del Hospital Oftalmológico Santa Lucía se comprometieron a restablecer el funcionamiento de los servicios de neurocirugía y terapia intensiva, luego de que los profesionales denunciaran el cierre del segundo y el vaciamiento del primero. El compromiso fue anunciado por el diputado porteño Jorge Selser, luego de una reunión en la que participaron profesionales de neurocirugía y directivos del hospital. Ayer, además, profesionales y público realizaron un abrazo al hospital.

Según anunció el diputado porteño Jorge Selser –titular de la Comisión de Salud de la Legislatura–, ayer se efectuó una reunión en la que participaron “la directora del Santa Lucía, Estela Fernández Rey; el subdirector, Eduardo Torres; el subdirector de Diagnóstico y Tratamiento, Carlos Gisosola; la jefa del servicio de Neurocirugía, Silvia Berner, y el neurocirujano Marcelo Acuña”. Como resultado, “se acordó la inmediata reapertura de los servicios de terapia intensiva y neurocirugía. También se encomendó a la doctora Berner convocar a los médicos que prestaban servicio en terapia intensiva a sumarse nuevamente a las tareas, como asimismo completar la dotación necesaria para esta unidad”.

La intervención de la Comisión de Salud de la Legislatura había sido requerida por los profesionales, que –tal como informó ayer Página/12– denunciaron el “vaciamiento” del servicio de Neurocirugía. La nota firmada por los profesionales advertía que, el 17 de enero pasado, “sin mediar ninguna resolución firmada, se les informó a los médicos de terapia intensiva que no podían seguir cumpliendo la guardia”, y que “esto llevó al cierre del servicio de Neurocirugía, ya que, sin contar con terapia intensiva, se imposibilita cualquier actividad quirúrgica”. De hecho, según los profesionales, el servicio de terapia intensiva había quedado desactivado desde agosto del año pasado.

Ayer a la mañana se realizó un abrazo al hospital Santa Lucía, en reclamo de la reactivación de ambos servicios. Sin embargo, tal como lo habían hecho otros funcionarios del gobierno porteño, Carlos Russo, subsecretario de Atención Integrada de la Salud de la Ciudad, aseguró que “no hubo servicio cerrado en ningún momento” y “no hay plan previsto de cerrar, ni proyecto”.

El diputado Selser estimó que “si la dirección del hospital cumple con su promesa, el servicio debería restablecerse la semana que viene”.

Compartir: 

Twitter

Profesionales y público realizaron ayer un abrazo al hospital.
Imagen: Joaquin Salguero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.