EL PAíS › EL PEDIDO SALARIAL DE LOS DOCENTES

Scioli lo ve imposible

A tres semanas del inicio del ciclo lectivo en las escuelas bonaerenses, el gobierno provincial les acercará hoy su propuesta de aumento salarial a los docentes para el año en curso. El gobernador Daniel Scioli adelantó que el 30 por ciento pretendido por los gremios “es imposible de afrontar”. Los sindicatos tomarán una determinación tras la reunión, sin embargo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que las declaraciones del mandatario “impactan negativamente en la negociación”. La titular de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, alertó que “si al gobierno le parece imposible pagar” el incremento, “va a tener que convertirlo en posible para evitar un conflicto”.

El resultado de la paritaria a nivel nacional es el marco de referencia para el desarrollo de las negociaciones provinciales. La última propuesta del ministro de Educación Alberto Sileoni fue de un 17 por ciento de aumento salarial. Los gremios la rechazaron y demandaron un porcentaje mayor: el 30 por ciento. “Esta paritaria tiene como destino ser superada por las paritarias provinciales”, explicó el funcionario y señaló que el número pretendido por los docentes “es una cifra irreal”.

Las autoridades bonaerenses se juntarán hoy con el Frente Gremial –Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop– y, en sintonía con Sileoni, Scioli consideró “imposible” otorgar “la magnitud del aumento” planteado por los sindicatos. La directora general de Educación bonaerense, Nora de Lucia, expresó que trabajan “fuertemente para llegar al acuerdo. El 25 de febrero comienzan las clases y queremos que los docentes estén en las aulas”.

Los gremios le afirmaron a Página/12 que insistirán con el aumento deseado, pero que aguardan a escuchar la propuesta oficial para tomar las medidas gremiales correspondientes. No obstante, Baradel consideró que “las declaraciones del gobierno impactan negativamente en la posibilidad de un acuerdo”. Aseguró que “ni los docentes ni los trabajadores estatales” son “responsables de la inoperancia e incapacidad que tuvieron los sucesivos gobiernos para resolver el déficit estructural de la provincia”, y que “el pedido de aumento del 30 por ciento sobre un salario de 2800 pesos no es un reclamo de magnitud”. “Vamos a convocar a reuniones hasta el día hábil antes del inicio de clases ya que apostamos a resolver el conflicto en la mesa paritaria”, aseveró.

Mirta Petrocini advirtió que “si al gobierno le parece imposible pagar un incremento razonable, va a tener que convertirlo en posible para evitar un conflicto”. Argumentó que el 30 por ciento surge de “traducir en números una realidad que los educadores deben afrontar a diario”. “Todavía no hemos tenido una oferta oficial y esto recién se plasmará en la reunión de la Comisión Técnica Salarial” de hoy, afirmó. La encargada provincial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Edith Contreras, dijo que esperan “una respuesta digna porque el Gobierno tiene que estar a la altura de lo que solicitamos desde mediados del año pasado”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.