EL PAíS › EL CASO DE LOS CANTOS XENóFOBOS DE LOS MARINOS CHILENOS

Quejas e investigaciones

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, los calificó de “inaceptables” y la Cancillería le transmitió a Chile el “malestar” frente a lo ocurrido. En paralelo, se difundió un video donde cadetes de la policía de Mendoza trotan gritando contra los chilenos.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, calificó de “ina-ceptables” los cantos xenófobos de los marinos chilenos contra argentinos, peruanos y bolivianos, mientras que la Cancillería entregó una nota a la Embajada de Chile en Buenos Aires en la que expresó el “malestar y sorpresa” del Gobierno por lo sucedido. En tanto, apareció un nuevo video donde un grupo de cadetes de la policía de Mendoza trotan gritando contra los chilenos. Todo indica que la filmación sería de un entrenamiento en el Instituto Universitario de Seguridad Pública, un organismo creado con el objetivo declarado de dar jerarquía universitaria al personal policial y penitenciario. Su director, Leonardo Comperatore, tuvo que dar explicaciones públicas: dijo que se investigará lo sucedido y que, de comprobarse la autenticidad de la secuencia, habrá sanciones para los responsables.

Cuando se conoció el video de los chilenos, los gobiernos de Argentina, Bolivia y Perú pidieron sanciones para los responsables. Ayer hubo más repercusiones. Puricelli consideró “inaceptables” estas prácticas y remarcó que desde la Unasur se trabaja para “consolidar” la región como una “zona de paz”, rechazando así que exista cualquier hipótesis de conflicto con el país vecino.

El ministro apuntó que la escena de Viña del Mar le hizo acordar “a las películas norteamericanas por el ritmo de los cantitos”, y agregó que “siempre, sin lugar a dudas, las influencias generan hábitos o costumbres que, como el mismo presidente de Chile (Sebastián Piñera) lo dijo, son inaceptables”.

Por otra parte, la Cancillería entregó una nota a la Embajada de Chile en Buenos Aires en la que, además de manifestar el “malestar y sorpresa” del gobierno argentino, reafirmó “los valores de la Patria Grande” y dijo estar convencida “de que las autoridades de la hermana República de Chile tomarán todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley”.

También hizo declaraciones Comperatore, aunque en su caso para rendir cuentas por el video de los cadetes de policía de Mendoza. El funcionario mendocino aseguró además que esos cantos debieron ser “un hecho aislado”. “No es normal cantar mientras se marcha. Esta no es la conducta de la institución, que no es alimentar la xenofobia”, señaló.

En el nuevo video, los aspirantes a entrar a la policía mendocina, mientras trotan, van gritando: “Chilenito, chilenito, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé y tus calzones oleré”.

La grabación había sido subida a YouTube en agosto del año pasado y después borrada por el que la subió, pero llegó a ser copiada por otros usuarios y ayer, ante el escándalo de los marinos chilenos, reflotó con otra dimensión, publicado en la página de un diario del país vecino.

Sobre su veracidad, el director Comperatore aclaró que todavía está en duda si se trata de cadetes que cursaron en el Instituto. “Se ven algunas caras, pero no se puede identificar prima facie el nombre o cargo de estas personas.”

De todos modos, como involucraría a la formación de la policía mendocina, las autoridades provinciales decidieron intervenir rápido en el tema. El ministro de Seguridad, Carlos Aranda, dispuso una investigación sobre por qué los cadetes cantaban contra los chilenos y hubo una comunicación con el cónsul chileno para ponerlo al tanto de la preocupación por el tema.

Mientras tanto, en Chile identificaron a todos los marinos del entrenamiento donde se usaron los cantos contra argentinos, peruanos y bolivianos. Así lo informó el ministro interino de Defensa, Alfonso Vargas. “Están identificados los 27 grumetes que estaban trotando, está identificado el grumete que estaba a cargo del canto e identificado el sargento segundo, que era el instructor”, anunció.

Luego aclaró que el canto xenófobo usado en Viña del Mar (“argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré”) fue inventado en el momento por uno de los marinos. “Dentro de las fuerzas armadas de todo el mundo existen algunos cánticos que tienen letras conocidas y hay otros que son improvisados. Este fue uno de los que improvisa y que va a cargo de la persona que lleva la voz cantante”, dijo el ministro.

Aunque en Chile no todos fueron repudios. El diputado Gonzalo Arenas, de la Unión Demócrata Independiente, dio un apoyo solapado al entrenamiento. “Los marinos están para ir a la guerra, qué pretende la Armada, que canten la Ronda de San Miguel”, se preguntó en su cuenta de Twitter. El diputado es conocido por este tipo de comentarios en las redes sociales. En octubre pasado, cuando Hugo Chávez ganó la elección presidencial en Venezuela, escribió “Ganó el simio”.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, repudió los cánticos de los marinos de Chile.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.