EL PAíS › BARADEL, DEL SUTEBA, ANTE LA NUEVA MEDIDA QUE LOS DOCENTES BONAERENSES CUMPLEN HOY Y MAñANA

“Si no nos convocan, seguirán los paros”

“La medida de fuerza que estamos llevando adelante los docentes de la provincia es justa”, sostiene el titular de Suteba, Roberto Baradel, y asegura que si el gobierno de Daniel Scioli no los convoca nuevamente, “el reclamo seguirá”. El Frente Gremial Docente –integrado por Suteba, UDA, FED, AMET y Sadop– comienza hoy con el cuarto paro de 48 horas desde que se inició el ciclo lectivo en la Provincia para manifestar su desacuerdo con el aumento salarial decretado por el Ejecutivo bonaerense: el 22,5 por ciento en tres tramos. El dirigente sindical asegura en diálogo con Página/12 que si la provincia dicta la conciliación obligatoria “no la acataremos porque no se ha conformado un tribunal imparcial, tal como lo estipula la Constitución de la provincia”.

–Es el cuarto paro de 48 horas que propone el Frente Gremial. ¿Van a continuar con nuevas medidas de fuerza?

–Nosotros vamos a hacer el paro de 48 horas hoy y mañana con caravanas por toda la provincia y el miércoles cumpliremos con una movilización a la Casa de Gobierno, en La Plata. Después, vamos a convocar asambleas para definir qué hacer. Si no hay modificaciones o una nueva convocatoria con propuesta por parte del gobierno, vamos a evaluar los pasos a seguir. Si no nos convocan, seguiremos con medidas de fuerza. Los docentes estamos firmes en el marco de la unidad del Frente y entendemos que es justo el reclamo que estamos haciendo. Por eso seguimos con las medidas, para tener una respuesta que pueda resolver el conflicto.

–El gobierno bonaerense considera dictar la conciliación obligatoria si es que persiste el conflicto. ¿Qué harán los docentes?

–El artículo 39, inciso 4, de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires prevé la creación de un Tribunal Imparcial para intervenir cuando hay un conflicto entre trabajadores estatales y el gobierno provincial. Como ese tribunal no fue creado, como precisamente lo marca la Constitución, rechazaremos la conciliación obligatoria. El Estado no puede ser juez y parte. Nos basamos en antecedentes porque ya hemos rechazado conciliaciones obligatorias bajo el gobierno provincial de Felipe Solá. Estamos estudiando los alcances jurídicos para saber qué actitud vamos a tomar si es que sucede que la Justicia le reconozca al Ministerio de Trabajo provincial la potestad de dictar la conciliación.

–¿Por qué no prosperaron las negociaciones salariales?

–Creo que el gobierno de la provincia especuló con el inicio del ciclo lectivo no haciendo una propuesta previamente y luego no tuvo una política para poder hacer una oferta que resuelva ese conflicto. En la provincia hay una crisis económica, política y financiera muy profunda en cuanto a cómo se priorizan los gastos y a la aplicación del presupuesto. El gobierno provincial considera que lo que se invierte es correcto y nosotros creemos que no.

–¿Qué propuesta salarial habría aceptado el Frente Gremial?

–Si hacen una propuesta superadora vamos a considerarla en las asambleas junto a los docentes. Yo asumí un compromiso ellos de rechazar una propuesta del 22 por ciento de la misma manera que la rechacé en el ámbito nacional. Seguimos reclamando el 30 por ciento y cualquier propuesta superadora la vamos a someter a consideración.

–El gobernador dijo que la mesa salarial se cerró pero no la paritaria en general, ¿esperan un nuevo llamado?

–Esperamos un nuevo llamado y por eso estamos realizando las medidas de fuerza. Mientras no modifiquen la propuesta salarial va a seguir habiendo conflicto.

–Scioli argumentó que se superó el piso propuesto por el Ejecutivo Nacional.

–Si analizamos el primer aumento, si lo ponemos en comparación anualmente, el aumento es menor: un 12,5 contra un 16 por ciento a nivel nacional.

Entrevista: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.