EL PAíS › TRES INTENDENTES BONAERENSES DIALOGARON CON PáGINA/12 SOBRE LA SITUACION EN LA PROVINCIA

Visto desde los municipios

Los intendentes de Lobos, Gustavo Sobrero, y de Florencio Varela, Julio Pereyra, coincidieron en que Buenos Aires tiene problemas que debe resolver. Su par de Tres de Febrero, Hugo Curto, les restó trascendencia a las tensiones dentro del oficialismo y afirmó que “esto fue siempre así”.

 Por Nicolás Lantos

GUSTAVO SOBRERO, LOBOS

“Problema bonaerense”

Los problemas económicos que está pasando la provincia de Buenos Aires “son estructurales” y “no tienen nada que ver con la Presidenta”, asegura el intendente de Lobos, Gustavo Sobrero. El jefe comunal, que llegó a ese cargo poco después de que el kirchnerismo comenzara a gobernar el país, sostiene que la provincia tiene un desequilibrio financiero que “viene de años atrás” y “ningún gobernador ha logrado revertir”, pero que de todas formas esa no es excusa para Daniel Scioli a la hora de enfrentar los problemas. “Cada provincia tiene sus problemas y debe hacerse cargo de resolverlos, sin buscar la culpa en otro lado”, señala.

–¿Cómo afectó en lo cotidiano el conflicto docente a Lobos?

–No creo que la realidad de Lobos difiera mucho de lo que sucede en todo el resto de las ciudades de la provincia. Acá lo que hay es un reclamo permanente por parte de las familias que quieren ver a sus hijos en clase. Nosotros reconocemos el derecho de reclamo y de protesta que tienen los docentes, y es legítimo, pero nuestro pedido es que lo que haya que discutirse se discuta con los chicos en clase. Se han perdido muchos días de clase y eso atenta contra la calidad educativa. Ese es el sentido de la solicitada del otro día.

–¿Tiene diálogo, a nivel municipal, con los gremios docentes?

–Nosotros en el municipio tenemos poca injerencia en cuanto a los planteos gremiales, porque no podemos definirlos, pero acá en Lobos somos todos vecinos, nos comunicamos, ellos saben cuál es mi pensamiento y yo entiendo que ellos luchen por un mejor salario, sólo que creo que deben tomar otras medidas que no sean tan perjudiciales.

–Además de lo salarial, los docentes tienen otros planteos...

–Hay problemas de infraestructura. Hay problemas de obras abandonadas. Nosotros hemos ofrecido tomar en nuestras manos esos emprendimientos a través de mecanismos de descentralización, estamos negociando en ese sentido. En cuanto a la atención de los edificios escolares, está a cargo del Consejo Escolar, que recibe mensualmente un dinero destinado a esos arreglos. A veces el dinero que reciben de la provincia no alcanza, y nosotros colaboramos porque la educación es un tema fundamental.

–Más allá del conflicto docente, ¿la crisis económica de la provincia los afecta en otros aspectos?

–Hay poca plata y llega con demora: para la policía, para los planes sociales, lo que nos corresponde por la coparticipación...

–¿Considera que esto tiene que ver con una disputa entre la Casa Rosada y la gobernación?

–Es un problema estructural de la provincia de Buenos Aires, no tiene nada que ver con la Presidenta. Al contrario, el gobierno nacional gira en tiempo y forma todo lo coparticipable y también las ayudas que por afuera de esto siempre aparecen. Y también la inversión de la Nación en cuanto a obras públicas y planes sociales, que es importantísima. Lo otro es un problema de los bonaerenses y debe resolverlo el gobierno de la provincia.

–¿La culpa, entonces, es de Scioli?

–El problema estructural viene de años. Ningún gobernador ha logrado revertirlo. Pero más allá de eso, cada provincia tiene sus problemas y debe hacerse cargo de resolverlos, sin buscar la culpa en otro lado.

–¿Cuál es, a su criterio, la solución para estos problemas?

–Yo creo que habría que armar una estructura de control de gastos y una nueva estructura referida a todo lo que es lo tributario, donde esté reflejada la actividad provincial y sean los sectores que más tienen los que hagan el mayor esfuerzo. A partir de ahí hay que organizar el gasto. Aparte de esto, es cierto que debería haber un nuevo estudio de la coparticipación nacional, porque esta provincia ha sido relegada históricamente en ese sentido,

–¿Cómo ve al justicialismo bonaerense en este año electoral?

–Muy bien, está muy fortificado, Hay una conciencia plena de que en estas elecciones se define la continuidad del proyecto nacional y popular desde lo colectivo y en una unidad casi total. El Frente para la Victoria va a ir a estas elecciones con optimismo y con posibilidades de triunfo.

–¿Eso incluye al gobernador?

–Scioli está dentro del Frente para la Victoria, como todos los que aceptan la conducción de la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.