SOCIEDAD › OPINION

Valorando la salud

 Por José Belizán *

En los últimos veinte años, el panorama de la salud en el mundo ha cambiado. La población mundial está viviendo más tiempo. Muchos países han hecho adelantos significativos en la prevención de la muerte de los niños y debido a ello la carga de la enfermedad está resultando más en discapacidades que en muerte prematura. Las principales causas de muerte e incapacidad han cambiado de enfermedades transmisibles en niños a enfermedades no transmisibles en adultos. Los problemas nutricionales han variado del problema de desnutrición al problema de comer demasiado.

El excelente reporte que mide estos cambios es de una gran validez científica y ha sido el esfuerzo de 488 investigadores de 55 países y de 303 instituciones. Fue publicado en un número especial de la revista The Lancet. Es de un gran valor para aquellos que fijan las políticas públicas de salud y también contiene mensajes para mejorar la salud y la calidad de vida individual.

La publicación de este voluminoso informe en un sitio interactivo en Internet (http://www.healthmetricsandevaluation.org/gbd/visualizations/gbd-arrow-diagram) permite seleccionar países, edades, géneros, enfermedades, factores de riesgo y regiones del mundo.

Según el informe, la Argentina muestra cambios significativos en los últimos 20 años. Las dos principales causas de muerte e incapacidad son las derivadas de enfermedad isquémica del corazón y el accidente cerebrovascular. La depresión ahora ocupa el tercer lugar. Las injurias por accidente de tránsito han pasado en estas dos décadas del octavo al sexto lugar. Ha descendido notoriamente la influencia de las complicaciones del niño prematuro y las derivadas de malformaciones congénitas.

En nuestro país, los cuatro riesgos principales de muerte o incapacidad para ambos sexos son mala nutrición, sobrepeso, fumar e hipertensión.

Basarse en instrumentos de esta depurada calidad metodológica permite enfocar las actividades prioritarias de salud, de desarrollo social y de investigación hacia acciones que tengan alto impacto en la población.

* Instituto de Efectividad Clínica, investigador superior del Conicet.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.