EL PAIS › JULIO PEREYRA, FLORENCIO VARELA

“Hacerse cargo”

 Por Nicolás Lantos

“La Presidenta nos pide que nos avoquemos más a resolver estos problemas y menos a hablar.” La definición pertenece a Julio Pereyra, jefe municipal de Florencio Varela y, como titular de la Federación Argentina de Municipios, interlocutor habitual de la Casa Rosada. Pereyra, que apuesta a la unidad del peronismo bonaerense bajo la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, cree que la solución para el conflicto puntual con los docentes pero también para otros que aquejan a la provincia es “articular políticas públicas que generen gestión en favor de la gente”.

–¿Hay un malestar cotidiano por la falta de clases en Florencio Varela?

–No puede ser que los alumnos de escuelas privadas vayan a las aulas y los de pública no, eso genera una diferenciación que es muy nociva. También, al no ir los chicos a la escuela, alguien tiene que quedarse a cuidarlos. Esto ha descompaginado la vida de familia y desbalancea el entramado social.

–¿Hay soluciones que desde el municipio se puedan aportar en ese sentido?

–Yo no puedo separar el día a día de la tarea que intento hacer como presidente de la Federación Argentina de Municipios de ver cómo resolvemos estos problemas que nos preocupan mucho. Por ese motivo nos hemos reunido con el gobernador para formar grupos de trabajo sobre los asuntos que más nos interesan: el tema económico, el de inseguridad, y el de educación que en este momento es el más urgente. Intentamos articular para que las políticas generen gestión a favor de la gente. Estamos intentando con los equipos sumarnos al debate de las políticas públicas bonaerenses.

–¿Cuál es la dinámica de esos equipos de trabajo?

–Primero un grupo de intendentes de primera y tercera sección le planteamos a Scioli la necesidad de reunirnos. Después un grupo de la tercera volvimos a juntarnos sin él para decidir la mecánica de una serie de reuniones para debatir estar problemáticas. Nos juntamos los intendentes de la tercera el lunes pasado y se habló mucho de trabajar en comisiones. Además, estamos armando un encuentro político para hacer en La Matanza el 5 de abril. Será un hecho importante porque la idea es que estén todos los intendentes y dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires, codo a codo con militantes, discutiendo políticas públicas, para acercar estos debates a la gente. La Presidenta nos pide que nos avoquemos a resolver estos problemas y menos a hablar.

–Y respecto de la falta de clases...

–Todos debemos anteponer los intereses individuales y trabajar por los colectivos. No voy a opinar sobre la cuestión gremial, el trabajador debe pelear por sus derechos y tiene todo el derecho de hacerlo. Pero creo que a esta altura ya deberíamos discutir buscando otras medidas de fuerza.

–Algunos responsabilizan del conflicto a la provincia, otros a la Nación, otros a los gremios docentes...

–Cada uno debe hacerse cargo de sus problemáticas. Yo también tengo problemas en mi municipio y no espero que venga nadie a resolvérmelo ni a darme más dinero para que lo haga. Yo estuve en Paraná el otro día con doce gobernadores y cada uno tiene su problemática. Ojo, Scioli en las reuniones nos dice que asume esa responsabilidad y está trabajando para superarlo. No pueden anteponerse los intereses individuales a los intereses de la gente. Tenemos, todos, mandato hasta 2015 para resolver problemas y no para especular dónde estaremos después.

–¿Hasta dónde va a llegar la puja entre Scioli y la Casa Rosada? ¿Ve una ruptura en puerta?

–Yo lo he escuchado al gobernador decirnos a los intendentes que no va a estar en ningún espacio que no sea bajo la conducción de Cristina.

–¿Eso es compatible con escenas como la de Alberto Fernández de la otra semana?

–No. Creo que hay cuestiones que hay que discutir muy seriamente. Pero eso queda puertas adentro.

–¿Y el PJ bonaerense, como espacio político, en qué situación está?

–Nosotros estamos tranquilos. juntándonos y dándonos ideas para fortalecer la posición de la Presidenta. Está claro que ella no necesita que la fortalezcamos, pero queremos aportar cada uno su granito de arena.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.