EL PAíS › APROBARON DOS PEDIDOS DE INFORMES SOBRE LAS INUNDACIONES

Macri tendrá que responder

El Ejecutivo deberá dar precisiones de la limpieza de los sumideros y la situación del shopping Dot. La Legislatura aprobó, además, una ley para que se ocupe del barrio Mitre. La oposición no consiguió aprobar la citación del jefe de Gobierno ni de sus ministros.

 Por Werner Pertot

La Legislatura porteña aprobó dos pedidos de informe al gobierno de Mauricio Macri por la respuesta ante las inundaciones del 2 de abril, la limpieza de los sumideros y la situación del shopping Dot. También aprobaron una ley que obliga a la gestión PRO a empezar a ocuparse del alumbrado, barrio y limpieza del barrio Mitre y de mantener despejados sus sumideros. En tanto, la oposición porteña no pudo consensuar un proyecto para citar al jefe de Gobierno ni a sus ministros, ni tampoco otras leyes para restringir la actividad inmobiliaria.

Los proyectos que se aprobaron ayer pasaron por una larga negociación entre macristas y opositores que empezó el miércoles y no estuvo exenta de exabruptos. Cuando discutieron sobre una posible citación a Macri, el jefe del bloque PRO, Fernando de Andreis, le gritó a Aníbal Ibarra: “¡Sos un caradura, fueron 194 muertos y no volviste!”. Fue amonestado por el vicepresidente primero Cristian Ritondo y terminó disculpándose.

En la sesión de ayer, se aprobó una declaración de pesar por las muertes durante la inundación y dos pedidos de informe. El primero le solicita al gobierno porteño que informe en el plazo de 30 días qué medidas tomó ante la inundación. También que explique qué grado de cumplimiento tienen las obras hídricas que están proyectadas en la Ciudad, qué porcentaje de las partidas se ejecutó en el área, qué acciones estaban previstas ante la posibilidad de una inundación y, especialmente, si se cumplió con la limpieza de sumideros y sistemas de desagüe en los últimos dos meses. El informe requiere que explique qué van a hacer con las obras en el arroyo Medrano, que corre bajo los barrios del norte de la Capital.

Un segundo pedido de informe se refiere al shopping Dot y las obras que debían hacerse para evitar las inundaciones en el barrio Mitre. El legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili sugirió una relación entre la velocidad record en que se aprobó el shopping y el hecho de que uno de los hermanos de Horacio Rodríguez Larreta fuera lobbista del grupo económico que lo construyó. Sobre el barrio Mitre se aprobó una ley, propuesta por Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, que obliga al gobierno porteño a ocuparse de la limpieza. Hasta ahora pagaban el ABL, pero no recibían ningún beneficio a cambio.

Allí se terminaron las coincidencias entre macristas y opositores. El legislador de Proyecto Sur Jorge Selser reclamó la presencia en la Legislatura del ministro de Desarrollo Social, Daniel Chaín, que durante la inundación estaba de vacaciones en París. La diputada kirchnerista María José Lubertino reclamó que Macri asista a dar explicaciones. En su contra intervino el aliado PRO Juan Pablo Arenaza: “En el campo había ranas que estaban calladas cuando no llovía y cuando llovía festejaban la lluvia. Así actúa, como las ranas, Lubertino, que es una hipócrita”, dijo. Lubertino planteó una cuestión de privilegio y se quejó de que la compararan con una rana. Dijo que ella había hablado antes. “Yo le salgo de testigo de que usted habla siempre”, la cortó Ritondo.

La interpelación a Macri (o su citación) no llegó a ningún lado, por falta de acuerdo entre distintos sectores de la oposición. Tampoco encontró cabida el proyecto del legislador Fabio Basteiro, de Buenos Aires para Todos, que proponía derogar dos leyes “que habilitan negocios inmobiliarios”. “Una vez más, el acuerdo PRO-K pone de manifiesto alianzas donde se privilegian los intereses de mercado”, se quejó Basteiro.

Compartir: 

Twitter
 

Macri tendrá que contestar pedidos de informes, pero zafó de tener que ir a la Legislatura.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.