EL PAíS › EL OFICIALISMO SE PREPARA PARA TRATAR LAS PROPUESTAS DE REFORMA EL PROXIMO MIERCOLES EN EL RECINTO

Los tres proyectos que avanzan en Diputados

El martes se analizarán en comisión las propuestas para hacer públicas las declaraciones patrimoniales de funcionarios y los fallos judiciales y para garantizar el ingreso igualitario a la Justicia. Parte de la oposición participaría y apoyaría algunos proyectos.

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo trabaja para que el miércoles próximo la Cámara de Diputados discuta en el recinto los tres proyectos del Ejecutivo que ingresaron en la Cámara baja como parte del paquete de proyectos de ley para la llamada democratización de la Justicia: el carácter público y de libre accesibilidad por Internet de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios de los tres poderes del Estado, la publicación también en Internet de las decisiones de la Corte Suprema y los tribunales federales de segunda instancia y la propuesta para garantizar el ingreso igualitario al Poder Judicial. Aunque parte de la oposición estaría dispuesta a acompañar estas iniciativas, todavía está en discusión si las bancadas opositoras adoptarán o no una postura común para ausentarse del debate –como lo hicieron en el Senado– si el oficialismo no abre los proyectos a modificaciones.

Mientras el Senado discute las propuestas más resistidas por la oposición –la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y el límite temporal a las medidas cautelares–, la Cámara baja debe abordar un temario menos complicado, y que hasta podría cosechar el respaldo de parte de la oposición. De todos modos, el oficialismo trabaja para defender en soledad los proyectos y no enfrentar sobresaltos.

La kirchnerista Diana Conti convocó para el martes próximo, a las 14, a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside, para tratar el proyecto que propicia establecer que las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales de los funcionarios de los tres poderes del Estado sean de carácter público y de libre accesibilidad por Internet.

Media hora después se sumarán los diputados que integran la Comisión de Justicia para abordar las otras dos iniciativas: las que proponen garantizar el ingreso igualitario al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación, y la publicación obligatoria en Internet de todas las decisiones emanadas de la Corte y de los tribunales federales de segunda instancia. Aunque el riojano Jorge Yoma, que preside la comisión en representación del oficialismo, se transformó en el líder opositor a los proyectos del Ejecutivo.

Por eso, desde la secretaría parlamentaria del Frente para la Victoria se preparan para garantizar la presencia de la tropa propia y de sus aliados en el plenario de comisiones del martes y en la sesión especial que ya fue solicitada para el miércoles 17.

Hasta ayer, el detallado conteo le garantizaba al oficialismo la presencia de 134 diputados en el recinto, cinco más de los necesarios para alcanzar el quórum –y sin contar a un puñado de díscolos–. “Creemos que la oposición no se va a oponer a discutir estos temas, con los que incluso tienen coincidencias. De todas maneras, trabajamos para no tener inconvenientes”, afirmaron desde el oficialismo a Página/12. Extremarán las medidas para el miércoles 24, cuando piensan llevar al recinto los proyectos que llegan con media sanción del Senado, y para lo que necesitan, para ratificarlos, la “mayoría absoluta de la Cámara”, al menos 129 votos.

La oposición tampoco tiene en claro el panorama y divide opiniones entre dar el debate y dejar al oficialismo en soledad, como lo hicieron en el Senado. La UCR todavía no adoptó una postura propia, aunque se subordinaría a una estrategia común con el resto de la oposición. El macrismo no lo resolvió aún y postergaría su decisión hasta el lunes. El PJ anti K había decidido asistir al plenario de comisiones para plantear su propia propuesta, aunque nada ha resuelto todavía sobre lo que hará el miércoles en la sesión: “Seguramente lo resolveremos el lunes cuando nos juntemos”, afirmó a este diario uno de sus referentes, y dejó en claro que “mucho dependerá” de lo que resuelvan las otras bancadas opositoras.

En el FAP trabajan sobre sus propios dictámenes, y ya habían enviado una misiva a Conti consultando si “existe predisposición en el oficialismo para introducir modificaciones” a los textos originales de las iniciativas. “Si no, no vamos a ir a aplaudir”, afirmaron, aunque reconocían que podían acompañar sin inconvenientes la publicación en Internet de las decisiones judiciales y de las declaraciones juradas de jueces y funcionarios. Pero, aclararon, el “acceso igualitario” a la Justicia también tendría que extenderse al Ejecutivo y al Legislativo.

Los socialistas tampoco descartan la posibilidad de darle la espalda a la convocatoria del plenario de comisiones y a la sesión especial. Reconocen que los proyectos ingresados por la Cámara baja son los menos conflictivos, pero los diputados con más peso en el bloque insisten en que “es parte de la estrategia parlamentaria del oficialismo con un objetivo global que no compartimos”. En Proyecto Sur también atraviesan la misma disyuntiva.

“Hay que ir a la comisión a decir que están cometiendo el delito de alteración del orden constitucional. Y dar el debate en el recinto y luego dejarlos solos”, fijó públicamente Elisa Carrió como estrategia. Aunque en minoría dentro de la CC, Lilita y su fiel aliada Alicia Terada son las únicas del bloque que integran las comisiones que confirmaron que darán el debate. La estrategia opositora terminaría de definirse el lunes.

Compartir: 

Twitter
 

La Cámara de Diputados debe abordar un temario menos controvertido que el que analiza el Senado.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.