EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES CONVOCARON NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA Y HOY DECIDEN SI ACATAN LA DISPOSICIóN DEL GOBIERNO

Dos paros y una conciliación obligatoria

El Frente Gremial llamó a parar mañana y pasado y otras 48 horas la próxima semana. El gobierno de Scioli dictó la conciliación y los convocó a una reunión el viernes.

Después de la tregua que siguió al temporal que sufrió La Plata, los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial anunciaron dos paros de 48 horas: el primero tendría lugar entre mañana y el jueves y el segundo fue convocado para el martes 7 y el miércoles 8 de mayo. Reclaman abrir nuevamente la discusión salarial y mejoras en las condiciones de infraestructura de los establecimientos educativos. Tras el anuncio de la medida de fuerza, el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria y citó a los sindicalistas para este viernes, aunque las autoridades adelantaron que no se discutirá el salario de los maestros. Desde los gremios docentes interpretaron que la medida es “innecesaria” y sostuvieron que hoy evaluarán si acatan o no la conciliación obligatoria.

“Leemos a la conciliación como una fortaleza del reclamo docente porque implica que se tengan que sentar a negociar nuevamente”, señaló a Página/12 Roberto Baradel, titular de Suteba, que junto a la FEB, el Sadop, la UDA y AMET conforman el Frente Gremial Docente. “Tuvieron que llegar a esta situación –agregó Baradel– porque nuestro reclamo está firme y tiene el consenso de todos los docentes.”

Luego de conocerse la medida anunciada por los gremios, el Ministerio de Trabajo de la provincia informó que “teniendo en cuenta que la paritaria salarial está cerrada, la medida se dicta con el objetivo de dar cumplimiento al derecho de los alumnos de tener clases e instando a las partes al cese inmediato de las medidas de acción directa o indirecta que puedan impedir la prestación del servicio educativo y quedar fuera de la ley”.

La conciliación obligatoria regirá por 15 días hábiles, con posibilidad de ampliarse cinco días más, y las partes fueron convocadas para este viernes. De acatarse la conciliación, las medidas anunciadas por los sindicalistas quedarán sin efecto. Aunque desde el gobierno de Daniel Scioli ya adelantaron que la discusión salarial “está cerrada”, Baradel analizó que “al dictarse la conciliación, las partes se retrotraen al inicio del conflicto y entonces se tiene que abrir nuevamente la negociación”.

“La paritaria está cerrada, pero lo que genera esto es la apertura de un ámbito de diálogo para que a través del diálogo y la paz social, las partes, el Frente Gremial y la Dirección General, encontremos mecanismos para ver cómo salimos de este conflicto”, declaró Nora De Lucía, la directora general de Cultura y Educación bonaerense. “Instamos a transitar la conciliación de forma pacífica para que los chicos puedan seguir teniendo clases en el marco constitucional que debemos asegurar”, agregó, en referencia al mínimo de 190 días de clases.

Para la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, “era innecesario llegar a esta instancia porque pretendíamos que el gobierno provincial convocara para retomar el dialogo”. Consultada sobre si acatarán la medida dictada por Trabajo, Petrocini expresó que “la FEB históricamente ha desconocido la competencia del Ministerio de Trabajo de dictar la conciliación, pero todavía no tenemos una decisión tomada: lo definiremos mañana” (por hoy).

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la provincia dictó un fallo reconociendo al Ministerio de Trabajo como la autoridad competente para dictar la conciliación obligatoria.

Los docentes ya realizaron en lo que va del año ocho jornadas de paro en reclamo de aumento salarial, que incluyó el no inicio del ciclo lectivo el primer día de clases. Piden un incremento del 30 por ciento. Tras varias reuniones, los gremios rechazaron el aumento del 22,6 por ciento en tres tramos dispuesto por el gobierno, por lo que Scioli resolvió cerrar la paritaria por decreto. Hasta ahora, el gobernador había sostenido que dictar la conciliación obligatoria “no es mi manera de trabajar”. Pero esta vez decidió recurrir a ese instrumento.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter

“Nuestro reclamo está firme”, aseguró Baradel, del Suteba.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.