EL PAíS

Breves I

Desmentida de González

El fiscal federal Ramiro González, temporalmente a cargo de la causa contra Leonardo Fariña y Federico Elaskar, desmintió ayer que tenga algún tipo de presión originada en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), cuyo titular es Carlos Gonella. “De existir alguna presión, hubiera hecho una denuncia penal”, dijo González en una carta que le envió a la procuradora Alejandra Gils Carbó. González requirió al juez Sebastián Casanello una gran cantidad de medidas, entre ellas los allanamientos, pero basado más en reportes de operaciones sospechosas denunciadas por los bancos Central, Santander, Hipotecario, Standard y otros en los que aparecen involucrados Fariña y Elaskar, los dos operadores que aparecieron en el programa Periodismo para Todos.

Grossi será embajador

El gobierno austríaco dio el plácet para que Rafael Grossi, uno de los mayores especialistas en cuestiones nucleares del país, sea el embajador argentino en Viena. Grossi era prácticamente el número 2 de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), que funciona en Viena. Por esa razón, el canciller Héctor Timerman lo designó como embajador en Austria y será el funcionario a cargo de todas las relaciones argentinas con la OIEA, organismo al que renunció la semana pasada. Grossi ha sido un negociador reconocido con Irán, con Estados Unidos, China, Rusia y decenas de otros países en lo que se refiere a desarrollo nuclear. Su ascenso como embajador le da mayor relevancia y reconocimiento. Grossi fue uno de los dos funcionarios de la Cancillería que viajaron a la asamblea mundial de Interpol, en Marruecos, en la que se consiguió el reestablecimiento de las órdenes de captura con alertas rojas para los imputados iraníes por el atentado contra la AMIA. Ha sido hombre de confianza de las potencias por ser negociador con Irán en la cuestión nuclear, pero también mediador en los conflictos por desarrollos nucleares surgidos entre las propias potencias. Las relaciones con Teherán han sido difíciles en esta materia: no se llegó a acuerdos sobre las inspecciones y la próxima ronda de negociaciones será en mayo.

Con plácet en Vietnam

El gobierno de la República Socialista de Vietnam concedió el beneplácito a Claudio Gutiérrez como embajador argentino ante ese país. Gutiérrez prestó servicios durante el último año en el Consulado General y Centro de Promoción Comercial argentino en Shanghai, China. La presidenta Cristina Kirchner estuvo en Vietnam en enero pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.