EL PAIS › HOY SE REANUDAN LAS AUDIENCIAS DEL JUICIO A VEINTICINCO REPRESORES

Los crímenes coordinados por el Plan Cóndor

Hoy se reanudarán las audiencias del juicio oral por la causa del Plan Cóndor, en el que son juzgados veinticinco acusados, entre ellos el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Capital tiene previsto comenzar con las indagatorias. Si bien los imputados pueden negarse a declarar, se sabe que varios lo harán.

El juicio busca establecer responsabilidades por crímenes cometidos en el marco de la colaboración represiva de las dictaduras de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil. Los jueces Adrián Federico Grunberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico deben valorar en este marco las pruebas reunidas en un grupo de investigaciones judiciales que fueron acumuladas.

Hoy, antes de preguntar a los imputados si quieren declarar, deben resolver las cuestiones preliminares planteadas por los abogados defensores en la última audiencia.

Además de Videla, entre los imputados están el dictador Reynaldo Benito Bignone, Santiago Omar Riveros, Luciano Benjamín Menéndez y el marino Antonio Vañek.

Los represores son juzgados por delitos en perjuicio de 106 víctimas, la mayoría de ellas uruguayos, pero también paraguayos y chilenos.

Entre los acusados hay uno que anticipó explícitamente su intención de declarar. Se trata del coronel Carlos Tragant, quien durante la dictadura tuvo poder en la zona de Mendoza y San Juan. Por otra parte, Videla, que recientemente dio un reportaje a la revista española Cambio 16, habló en una de las audiencias, pero no sobre el tema del juicio, sino para desmentir haber llamado a alzarse en armas contra el Gobierno, como se leía en la publicación.

Casi todos los acusados ocuparon puestos de decisión durante la dictadura, por lo que deben responder como autores mediatos de los crímenes investigados. Sólo dos de los imputados, Miguel Angel Furci y el uruguayo Miguel Cordero, están procesados como autores directos de los secuestros, torturas y asesinatos. Los dos actuaron en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, que fue la sede del Plan Cóndor en la ciudad de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Videla es uno de los imputados por delitos de lesa humanidad.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared