EL PAíS › YA ARRANCARON LOS PREPARATIVOS PARA LA CONMEMORACION EN LA PLAZA DE MAYO

El festejo del 25 ya asoma

Los organizadores calculan que participarán cientos de miles de personas. Alrededor de las 20 hablará la presidenta Cristina Kirchner. Antes y después habrá números musicales como Silvio Rodríguez, Fito Páez y Café Tacvba.

El centro porteño ya es testigo de los preparativos para la fiesta popular de este sábado, en la que los organizadores calculan reunir cientos de miles de personas para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo y los diez años desde la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner. El acto principal, que tendrá lugar en la Plaza de Mayo desde las tres de la tarde hasta la medianoche, constará de números musicales internacionales y locales, aunque el punto más fuerte será cerca de las ocho de la noche, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dé un discurso alegórico. También habrá stands, shows y actividades en el Obelisco, Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur, desde el mediodía. Los festejos se replicarán en todas las provincias.

“Vamos a ir con nuestras organizaciones con alegría y amor. Va a haber más de medio millón de personas”, se entusiasmó el diputado bonaerense y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, anticipando los festejos del sábado. Al igual que en otras ocasiones similares, como el 9 de diciembre del año pasado, el kirchnerismo apuesta a complementar la asistencia de familias y jóvenes que vayan a Plaza de Mayo atraídos por la oferta cultural y artística con la convocatoria canalizada a través de organizaciones políticas de forma tal de garantizar la masividad del evento.

Así se movilizarán columnas de todos los espacios agrupados en el colectivo Unidos y Organizados, como La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, la Corriente Nacional Descamisados, la Martín Fierro, el Peronismo Militante, Miles y Nuevo Encuentro, entre otros. También comprometieron su presencia sindicatos pertenecientes a la CGT y a la CTA oficiales (UOM, Uocra, UPCN, Smata, Ctera, entre otros), gobernadores oficialistas e intendentes del conurbano alineados con el Frente para la Victoria.

Aunque oficialmente no se ponen objetivos, las aspiraciones de los organizadores son algo más humildes que las de Navarro: aspiran a llevar alrededor de 200 mil personas, suficientes para rebasar la Plaza de Mayo (que no tendrá las rejas que usualmente la dividen en dos) y las avenidas circundantes. La comparación con las manifestaciones opositoras de los últimos meses “va a ser inevitable”, reconocen en Casa Rosada. Sin embargo, se muestran confiados: “Vamos a llevar más gente. Eso sí, al día siguiente Clarín dirá ‘miles de personas’ y a otra cosa mariposa”, se resigna un funcionario del Ejecutivo.

La oferta cultural va a ser extensa: desde el mediodía se desarrollarán espectáculos en escenarios montados en el Obelisco y sobre las avenidas de la zona, de los que participarán artistas de todo el país. El escenario central, sobre la Plaza de Mayo a espaldas de la Casa Rosada, se habilitará a las 15 y por ahí pasarán el cubano Silvio Rodríguez, la banda mexicana Café Tacvba y la brasileña Os Paralamas do Suceso, la murga uruguaya Falta y Resto y los locales Fito Páez, Chango Spasiuk, Pablo Lescano y Poncho, entre otros. Se descuenta que la Presidenta dará un discurso donde repasará los logros de estos diez años y planteará lineamientos a futuro.

Compartir: 

Twitter

La Plaza de Mayo volverá a ser centro de celebración.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.