ECONOMíA › EL INDEC CONFIRMO QUE EL IPC-NACIONAL SE COMENZARA A PUBLICAR EN SEPTIEMBRE

El nuevo índice de precios en gateras

El indicador estudiará la variación de precios en todas las localidades del país con cinco mil o más habitantes, en línea con las recomendaciones que el FMI realizó al Gobierno. La recolección de datos la harán las provincias.

 Por Javier Lewkowicz

El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, expuso ante los referentes de las universidades.
Imagen: Bernardino Avila.

El nuevo Indice de Precios al Consumidor a escala nacional (IPC-Nacional), que reemplazará a la versión del Gran Buenos Aires que actualmente confecciona el Indec, estará en septiembre en condiciones de publicarse, confirmaron autoridades del organismo. El IPC-Nacional estudiará la variación de precios en todas las localidades del país con cinco mil o más habitantes, en línea con las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional realizó al Gobierno. La recolección de los datos, confirmaron a este diario desde el Indec, se efectuará de manera descentralizada, a través de las direcciones provinciales de estadísticas. Sin embargo, las canastas de bienes y el cálculo del índice consolidado estará a cargo del instituto nacional.

El Indec organizó ayer el segundo encuentro con las universidades nacionales de todo el país, con las cuales lleva a cabo una serie de trabajos en conjunto. Participaron directivos de las universidades de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Florencio Varela, Jujuy, Lanús, General Sarmiento, del Centro, La Matanza, Quilmes, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Rosario, San Martín y Santiago del Estero, y de varias regionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El próximo encuentro del Indec con las universidad tendrá lugar en julio.

“El IPC-Nacional está en la rampa de lanzamiento. Ya está definido el marco muestral y todos los datos proyectados al conjunto de la población, vinculados con la estructura del consumo de los hogares. También se han seleccionado las variedades de productos que van a integrar cada una de las canastas, aunque todavía restan fijar las ponderaciones para cada uno de ellos”, señaló la directora del Indec, Ana María Edwin.

En el encuentro de ayer también estuvo presente el profesor de la Universidad de Roma, Giorgio Alleva, quien coordinó durante ocho años una comisión del Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat) que diagramó la introducción del índice de precios peninsular en el agregado de la Unión Europea. Alleva recordó que el índice de precios elaborado por el organismo italiano de censos tenía problemas de representatividad, en especial en el momento del ingreso al euro, cuando creció la inflación. “Una cuestión central es entender que nadie compra el total de la canasta de bie-nes que compone el índice de precios, entonces nadie se reconoce en ese índice. Es una fuente de pérdida de representatividad.”

La referencia implícita al caso del Indec es bastante lineal, en particular porque el IPC-GBA es muy cuestionado por diversos segmentos de la sociedad. Por esa razón no es utilizado como insumo, por ejemplo, por el movimiento sindical y las patronales, el sector financiero o las administraciones tributarias, para definir valores nominales. El IPC-Nacional reemplazará al actual de GBA, por lo que algunos de los datos que el nuevo índice genere se utilizarán también para valorizar las canastas que definen la línea de pobreza y de indigencia.

Este diario consultó al director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, acerca de las fuertes críticas que recibe el IPC-GBA. “No hay problemas con la representatividad del índice: está elaborado bien y de forma representativa. En todo caso, hay problemas con la interpretación o con la intencionalidad política.” En relación a qué se espera que ocurra con el IPC-Nacional al incorporar algunas regiones donde la variación de precios, medida por los institutos provinciales, es mayor que la registrada por el Indec en GBA, el funcionario indicó que “no se conoce a priori qué va a dar el índice, pero todas las recomendaciones en la materia indican que el IPC debe ser lo más amplio posible en cuanto a población y territorio”.

Para el diseño del índice y su implementación, el organismo viene trabajando con las universidades. “En la facultad de Exactas de la UBA, el Indec financia a un becario para que dentro del Departamento de Matemática se realice una investigación dirigida a estudiar la corrección estadística frente a la no respuesta en las encuestas, para mejorar el tratamiento de los datos faltantes”, explicó a este diario la doctora Diana Kelmansky, coordinadora del equipo de investigación en Ciencias Exactas. En tanto, Ricardo Slavutsky, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Jujuy, contó que un equipo de investigación colabora con la Dirección Provincial de Estadísticas en el diseño de las canastas de consumo que utilizará el IPC-Nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.