ECONOMíA › RETIRO POR CAJERO HASTA 100 DOLARES POR TRIMESTRE

Límites a la bicicleta Colonia

Los bancos, luego de que el Banco Central iniciara una investigación por compra de divisas para atesoramiento a través de extracciones con tarjeta de crédito en el exterior, decidieron limitar el monto para solicitar adelantos, a 100 dólares trimestrales en países limítrofes y 800 mensuales en el resto del mundo. El BC envió a principio de mes cartas a contribuyentes que utilizaron la tarjeta de crédito para hacer retiro en moneda extranjera en concepto de adelantos en cajeros del exterior. El motivo de las misivas fue pedir explicaciones por lo que la autoridad monetaria consideró abusos en el uso de ese mecanismo. En la primera parte del año se registró una salida de 40 millones de dólares por mes. Las cartas se dirigieron a quienes retiraron más de 5000 dólares. También se pidió explicaciones a los bancos. Estos comenzaron a restringir desde entonces el monto permitido para extraer.

Luego de varias reuniones con autoridades del Central, a través de las operadoras Visa y Mastercard, se acordó los nuevos máximos para retiro, los cuales son con carácter retroactivo a mayo; es decir, quien ya retiró el mes pasado el piso permitido no podrá volver a hacerlo. “En caso de una contingencia, se podrá pedir autorización al banco para hacer una extracción mayor”, explicaron a este diario fuentes oficiales.

La nueva restricción sirvió como excusa para que las cuevas dispusieran ajustar el precio del blue, al anotar un precio de 8,85. Luego de siete jornadas consecutivas en retroceso, el dólar paralelo volvió a registrar un salto. Tras haber superado los 10 pesos hace quince días, mediante la intervención oficial y mayores controles en la city, el dólar ilegal se había retraído más de 2 pesos y la brecha respecto del oficial se redujo al 60 por ciento.

En el segmento mayorista la liquidación de los exportadores sumó 160 millones de dólares y fue absorbido por bancos privados. El Central cerró el día con un saldo neutro de intervención, mientras que el dólar cerró a 5,26 pesos. El stock de reservas se redujo en 30 millones de dólares, producto del compromiso del sistema de pagos en moneda local de operaciones de comercio exterior, a 38.776 millones.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.