EL PAíS › LA PRIMARIA POTENCIó A UNEN, QUE EN LA SUMA DE LOS VOTOS QUEDó COMO EL PRIMER ESPACIO PORTEñO

Una interna que los dejó en buen lugar

La lista Coalición Sur, con Elisa Carrió y Pino Solanas, ganó la interna. Rodolfo Terragno y Martín Lousteau quedaron segundos. Terceros terminaron Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra, que ni siquiera llegó al piso para estar en la boleta en octubre.

 Por Sebastian Abrevaya

Dos años tardó en enfriarse el 1,8 por ciento de la derrota de Elisa Carrió como candidata a presidenta en 2011 para que pudiera saborear su venganza. Ayer, la diputada se consagró como la primer candidata a diputada nacional del frente Unen y tuvo su revancha frente a aquellos que, incluso dentro de su propio partido, habían firmado su acta de defunción política. Eufóricos, Carrió y su compañero en la lista de senadores, Fernando “Pino” Solanas, salieron a celebrar la victoria interna y remarcar un dato que los pone en un lugar expectante de cara a las generales de octubre: la sumatoria de votos de todas las listas que componen el frente Unen supera al PRO y al Frente para la Victoria holgadamente en diputados y por apenas un punto en senadores. “El espacio Unen hoy a triunfado en la Capital. Se enciende la esperanza real de los ciudadanos porteños”, aseguró Solanas. Cerca de las 12 de la noche, la lista de Carrió obtenía más del 48 por ciento de los votos dentro del frente, seguida por el candidato de Sumá+ Martín Lousteau, con el 36,25; en tercer lugar y muy atrás, Ricardo Gil Lavedra con el 12,50 y en cuarto puesto Leandro Illia con 2,84. De esta manera, la lista de Unen quedará conformada por Elisa Carrió, Martín Lousteau, Fernando Sánchez y Alcira Argumedo como diputados y Fernando Pino Solanas y Fernanda Reyes como senadores.

Cerca de las 23, los candidatos de las cuatro listas que competían en el frente subieron al escenario del bunker ganador en medio de una lluvia de papelitos y una hinchada que no paraba de cantar. Era la foto con la que buscaron proyectar la imagen de unidad que les permitiría instalarse como la primer fuerza política de la ciudad de Buenos Aires. Sumados, alcanzaban anoche el 35 por ciento de los votos en la categoría de diputados, frente al 27,17 por ciento del PRO, el 19,49 por ciento del Frente para la Victoria y el 4,27 del Frente de Izquierda. Por separado, en cambio, Carrió alcanzaba el 16,9 por ciento de los votos, detrás de Sergio Bergman (PRO), con el 27,17 y Juan Cabandié (FPV), con el 19,49. Sin embargo, dirigentes de todos los espacios de Unen estaban sorprendidos con el 12,72 por ciento obtenido por Lousteau que pegó el batacazo y desplazó a Ricardo Gil Lavedra, que terminó con un magro 4,4 por ciento.

En la categoría de Senadores, producto de un importante corte de boleta, Unen se posicionó primera pero no a 10 puntos del PRO como en Diputados, sino a menos de un punto. Todas las listas juntas alcanzaron el 31,79 frente al 31,18 del PRO y el 20,11 del kirchnerista Daniel Filmus. Medidos por separado, Pino Solanas obtuvo el 13,27 por ciento, Rodolfo Terragno (Sumá+) 10,47, Alfonso Prat Gay (Juntos) 7,38 por ciento y César Wehbe 0,66 por ciento.

Con estos resultados, la lista claramente derrotada fue la de Prat-Gay y Gil Lavedra (jefe del bloque de Diputados de la UCR), que no solo quedó tercera en senadores, sino que no llegó al piso del 22 que debían sacar dentro del frente para poder colocar un miembro en la lista de diputados. De esta manera, ni Prat Gay, ni Gil Lavedra, ni Victoria Donda, ni Humberto Tumini ocuparán lugares en la lista de Unen, después de haber iniciado la campaña en un lugar expectante.

Entre cantitos, batucadas y un catering moderno, en el bunker de Unen había un objetivo claro: tratar de contener a todos los votantes de ese espacio de cara a las generales de octubre. A eso apuntaron los discursos de los candidatos, tanto los ganadores como los perdedores: “A todos aquellos que pensábamos que nos íbamos a desunir, aquí estamos, todos juntos. Hemos ganado hoy y vamos a ganar en octubre”, aseguró Terragno luego de llegar al superpoblado bunker de Coalición Sur, en el barrio de Palermo. A pesar de no haber superado a Solanas, Terragno quedó bien posicionado hacia adentro de la UCR, desplazando a sus competidores en otras listas. “Quiero felicitar a Lilita y a Pino, a todos los que competimos sanamente en una interna. Le dimos sentido a estas primarias que implican muchos más recursos para partidos que eligen sus candidatos a dedo”, agregó a su turno Prat Gay, quien a pesar de su visible incomodidad y frustración señaló pueden contar con su apoyo. “Este frente llevaba como propósito tratar de contribuir en el orden nacional a la conformación de frente con fuentes progresistas que constituyan una opción para ganar el gobierno en el 2015. Y también el gobierno en la ciudad”, aseguró Ricardo Gil Lavedra, que sufrió junto a Prat Gay los dardos más venenosos de Carrió durante las últimas semanas de campaña.

Ambos dirigentes recibieron ayer señales de conciliación de Carrió, que los había tildado de “cobardes” y “cómplices de la corrupción” durante la campaña. “Yo no me enojo, soy una gran artista. Pero quería que nadie se me pegue y me despegue de Pino”, señaló Carrió, en referencia a la estrategia de la lista de Prat Gay de incentivar el corte de boleta entre la chaqueña y el economista, en detrimento del líder de Proyecto Sur. Ese corte solamente fue de tres puntos a favor de Carrió.

Sin embargo, uno de los desafíos que tienen por delante en Unen es lograr que se sumen los votos de Terragno y Prat Gay a los de Solanas, ya que tienen perfiles políticos distintos. “Este es un espacio plural, conformado por siete partidos políticos que tiene miradas distintas pero no antagónicas. Estamos unidos por las principales causas. Como esta elección primaria termina en la construcción de una sola lista por sistema D’Hondt, es muy difícil que no se apoye o que alguno quiera apoyar alguna construcción que no sea esta. Son operatorias que se impulsaron desde determinadas usinas”, respondió Solanas, al ser consultado por este tema.

Contento por el resultado obtenido y con las serias chances de ser electo diputado nacional en octubre, Lousteau remarcó la unidad del espacio. “No solo eligieron la lista de senadores y el orden de la lista de diputados. Decidieron algo más importante, que es Unen, todos juntos, los que entran y los que no, todos trabajando codo a codo”, señaló el ex ministro de Economía kirchnerista.

Las distintas listas de Unen acordaron que el porcentaje de los votos obtenidos en las primarias servirá para distribuir cargos en la lista de legisladores porteños, que se votará en conjunto con la lista de octubre. De esta manera, el titular de la fundación La Alameda, Gustavo Vera, encabezará la lista, seguido por un candidato del espacio Sumá+. Si Unen logra contener el voto de todos sus candidatos a diputados nacionales, podría arrastrar también a un primer lugar en la lista de legisladores porteños.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió y Pino Solanas celebraron su triunfo en la interna de Unen y llamaron a la unidad.
Imagen: Jorge Larrosá
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.