EL PAíS › COMUNICADO DE HIJOS

Los usos de la ex ESMA

“Es un debate que no pretendemos saldar de un día para el otro. Ni tampoco creemos que sea una discusión sólo de afectados directos, sino del pueblo argentino. Todas las voces son válidas. No hay una única manera de recordar, sentir y reivindicar a nuestros muertos y su lucha. Las preguntas están abiertas: ¿qué es la memoria? ¿Qué es banalizar la memoria? ¿Memoria es tener sitios de memoria vacíos, sin actividades y con edificios que se caen? Nuestra posición la exponemos desde nuestro discurso y nuestra práctica. En estos años hemos entendido que nada se podía construir desde la tragedia, que los espacios de memoria no son cementerios, que debemos resignificarlos para que desde la alegría de estar vivos y dignos, puedan ser apropiados por el pueblo en su conjunto. Por eso, para nosotros la memoria es lo que estamos construyendo colectivamente con los 700 trabajadores, los organismos de derechos humanos, los más de 150.000 visitantes al año, el Estado nacional y el pueblo que decide participar”, señaló la agrupación HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) a raíz de la polémica que nuevamente se generó sobre el uso de la ex ESMA.

“No recuperamos los ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio para hacer un duelo personal. Por eso estamos convencidos de que los espacios de memoria no nos pertenecen sólo a nosotros: son de todos y todas”, afirmaron los HIJOS.

El comunicado fue en respuesta a una queja de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, cuyos integrantes sostuvieron una discusión con miembros de HIJOS a quienes “acusaron” de estar comiendo un asado en el predio –la misma polémica se había dado a principios de este año– y de haber dicho que en ese lugar “no estaban los muertos”.

“La ESMA fue un centro clandestino de detención, tortura, exterminio y apropiación de niños. Eso no está en discusión”, dijeron los HIJOS. También relataron que “nos fue difícil habitar el lugar” y que “hemos reconocido con profundo respeto el dolor de los sobrevivientes como también destacamos el enorme aporte que hacen a los juicios” contra los represores. “El rol social que deberían cumplir los sitios de memoria no sería discutido si no se hubiese avanzado y más de 400 genocidas estarían condenados y más de mil procesados”, afirmaron.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se sumó ayer a las críticas de la Asociación de Ex Detenidos y advirtió que “no se puede banalizar un lugar que fue de terror, se puede disfrazar la historia con estas situaciones. Realmente me indigna”.

En respuesta a la denuncia de Enrique Fukman, que afirmaba que los militantes de la agrupación “se apropiaron del lugar, como si fuera de ellos”, los HIJOS contestaron que el sitio es de todos y calificaron la reiteración de las “denuncias” amplificadas por los diarios Clarín y La Nación como una “operación política disfrazada de noticia”.

“Los organismos de derechos humanos –contaron– nos reunimos todas las semanas en un directorio que siempre está abierto a escuchar las diferentes opiniones y posiciones. El lugar para debatir la memoria no son los estudios de TN y Canal 13, ni de aquellos medios que nunca escucharon al pueblo. Todos los días en el espacio para la memoria se trabaja, se estudia, se milita, se hacen talleres, visitas y los trabajadores y visitantes almuerzan, toman mate, ríen y lloran.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.