EL PAíS › EL JEFE DE GABINETE DIALOGó CON LOS PRESIDENTES DE BLOQUE EN EL SENADO

Todos los meses en el Congreso

Acordó que las visitas serán menos formales y que se establecerá una agenda de temas a tratar cada vez. Hubo críticas, sobre todo por no suspender el tratamiento del Código, pero la oposición quedó relativamente conforme con los mecanismos de trabajo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, concurrió al Senado para reunirse con los jefes de bloque y acordar un mecanismo por el que visitará el Congreso todos los meses, una vez a cada Cámara. En un encuentro breve, del que participaron el vicepresidente Amado Boudou y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, Capitanich acordó con los opositores que las visitas serán menos formales y que se establecerá una agenda de temas a tratar cada vez. “Voy a asistir todos los meses a una Cámara, en forma alternada, para cumplir tal cual lo dice el artículo 101”, señaló el jefe de Gabinete.

Además de las autoridades de la Cámara alta, participaron los jefes de todos los bloques del Senado. El único momento de tensión del encuentro fue cuando los representantes del bloque radical Ernesto Sanz y Gerardo Morales le pidieron al jefe de Gabinete que suspendieran la sesión por la reforma del Código Civil y Comercial. El pedido no prosperó y luego los radicales aprovecharon para criticarlo en el recinto. Sin embargo, la mayoría de los opositores salieron del encuentro relativamente conformes con los mecanismos de trabajo que acordaron para que Capitanich vaya mes a mes a dar un informe de las actividades del Ejecutivo.

El jefe de Gabinete relató que en la reunión “se abordó una metodología para que el informe sea mucho más tranquilo, con una exposición de 20 a 40 minutos, sin demasiado reglamento y con una agenda comprometida entre las distintas bancadas y la Jefatura de Gabinete”. Esto reemplazará la metodología actual, en la que el jefe de Gabinete recibía cientos de preguntas por escrito y luego había una sesión maratónica, por lo general una vez por año. En la Legislatura porteña, por ejemplo, el mecanismo de presentar las preguntas por escrito no difiere mucho y Horacio Rodríguez Larreta suele soslayar muchas respuestas asegurando que las dará por escrito.

El jefe de Gabinete aclaró que “en democracia no necesariamente el diálogo significa consenso o estar de acuerdo en todos los puntos de vista, sino que para eso tenemos que tener un ámbito y el ámbito es el Congreso de la Nación”.

“Hemos podido analizar en parte lo que significa la reforma del Código Civil y Comercial”, dijo el ministro. Unas horas más tarde, los radicales lo criticaron por no haber postergado la sesión y sostuvieron que la intención del diálogo es ficticia.

Cuando inquirieron sobre por qué no lo invitó al intendente de Tigre y diputado electo, Sergio Massa, a las reuniones en Casa Rosada, Capitanich respondió que con los opositores “el ámbito de debate será el Congreso”. Sobre Massa, se limitó a señalar que “podrá hacer todas las preguntas que quiera en el ámbito de la Cámara de Diputados, cuando concurra a la misma, y opinar en el Congreso como un dirigente de la oposición”.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con las autoridades del Senado y los presidentes de bloque.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.