EL PAíS › DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIóN AL PROYECTO DE LEY SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Una iniciativa para regular los juicios

La propuesta fue aprobada con 129 votos a favor, 105 en contra y 2 abstenciones. Determina que las demandas judiciales contra el Estado se diriman en el fuero Contencioso Administrativo. El trámite en el Senado continuará el año próximo.

Después de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, el oficialismo dio media sanción a la Ley de Responsabilidad del Estado. “Esta ley democratiza el acceso de los ciudadanos a la Justicia y reivindica las facultades y potestades de las provincias”, señaló el diputado del Frente para la Victoria Pablo Kosiner al finalizar la defensa del proyecto. Con la oposición unida en contra de la propuesta, el kirchnerismo y sus aliados la aprobaron con 129 votos contra 105 y dos abstenciones. La norma será tratada por el Senado el año próximo. El proyecto determina que las demandas judiciales contra el Estado se diriman en el fuero en lo Contencioso Administrativo y apunta contra “la patria pleitera”, como calificó la diputada kirchnerista Diana Conti al presentar la medida.

“No aceptamos condicionamientos de los que quieren fortalecer la industria del juicio”, señaló el salteño Kosiner, vicepresidente del bloque del FpV, descartando las críticas vertidas por los diputados opositores durante toda la jornada. Las voces de la oposición hicieron hincapié en que se discutía una “ley de irresponsabilidad del Estado”, argumentando la “búsqueda de impunidad” de parte de la gestión kirchnerista a futuro. “¿Los que cambian de partido político como de medias nos van a medir la ética republicana? ¿Los que estafaron a los jubilados van a medir nuestra ética republicana, o los que están al frente de un distrito autónomo con procesos judiciales van a medir nuestra ética republicana?”, se preguntó Kosiner apuntando al radicalismo, a la Coalición Cívica y al macrismo, que sostenían las críticas con mayor énfasis.

El proyecto aprobado anoche había sido retirado del Código Civil y Comercial porque “existía un vacío legal”. Conti fue la encargada de dar comienzo al debate. Explicó que el Código Civil redactado por Dalmacio Vélez Sarsfield “no se refería a la responsabilidad patrimonial del Estado”, sino de los funcionarios y agregó que por primera vez “habrá marco regulatorio que llenará una laguna normativa para reparar el daño o inactividad” del poder público. A su vez, informó de dos reformas del dictamen: una en la que “se extiende hasta tres años en lugar de dos” el plazo de prescripción de las causas contra el Estado y sus funcionarios y otra en la que incorporaron al artículo nueve la posibilidad de acusar por culpa además de hacerlo por dolo al agente estatal por el daño que haya causado.

Cerca de las 14 se inició la sesión que comenzó cuando el FpV logró reunir el quórum junto a sus aliados para tratar el dictamen que había sido aprobado en comisiones. Los 133 legisladores necesarios para facilitar la sesión tuvieron a los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Neuquino, a quienes se sumó la bancada de Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá, entre otros.

La sesión comenzó con un homenaje a la diputada sanjuanina Margarita Ferrá de Bertol, que falleció cuando se encontraba junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja –que está internado en el Hospital Italiano–, en el helicóptero que cayó en San Juan, y a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén de 1976 en la provincia de Chaco durante la dictadura. Luego se atendió el pedido especial de la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, para tratar el proyecto de resarcimiento para presos políticos entre 1974 y 1983 (ver aparte).

La oposición presentó sus argumentos en contra del proyecto sobre la responsabilidad del Estado apenas iniciado el debate. El diputado radical Juan Tunessi anticipó su rechazo porque “no cumple con estándares constitucionales” e insistió con la propuesta de la UCR de mantener en el Código Civil y Comercial la responsabilidad del Estado “como lo había redactado la comisión de juristas”, un elemento que se repitió en casi todas las bancadas. A su vez, se quejó de lo que llamó un “trámite exprés”. Afuera, en la Plaza del Congreso frente al Parlamento, un grupo de familiares de víctimas de las tragedias de Once, de Cromañón y afectados por la inundación de La Plata se concentraron cerca de las 20 para reclamar contra la reforma del Código Civil y Comercial que se trataba en el Senado así como el proyecto de ley de Responsabilidad del Estado.

El macrismo también mostró sus armas en contra de la propuesta del kirchnerismo cuando el jefe del bloque, Federico Pinedo, aseguró en su intervención en la sesión que “los que ejercen el poder van a usar ese poder para no resarcir el daño” que pueden causar por un incumplimiento en la función pública. La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con su particular estilo señaló que se trataba de “la ley de autoamnistía para los funcionarios K en retirada”.

Al final, luego de más de diez horas de debate la ley se aprobó por 129 votos contra 105 y los diputados se preparaban para continuar con un paquete de proyectos de ley para finalizar la extensa jornada.

Compartir: 

Twitter
 

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados después de más de diez horas de debate.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.