EL PAíS › EL REINO UNIDO RECHAZó LA NUEVA LEY ARGENTINA

Protesta por petróleo

Una funcionaria del Foreign Office presentó una protesta ante la embajada argentina en Londres. Acusan de buscar estrangular la economía kelper.

El gobierno británico presentó ayer una protesta formal ante la embajada de la Argentina en Londres en rechazo a la ley que prevé sanciones a petroleras que operen en aguas territoriales de las Islas Malvinas y acusó a la Casa Rosada de buscar “estrangular” la economía del archipiélago. “La ley nacional argentina no es aplicable a las Falklands”, insistieron en el Foreign Office.

La protesta fue formalizada por la directora para las Américas de la Cancillería británica, Kate Smith, ante el encargado de negocios de la embajada argentina en Londres, Oscar Galli. La queja británica tiene que ver con la sanción de la Ley 26.659, que modificó la ley de hidrocarburos de manera que pena a las firmas que exploren, extraigan, transporten o almacenen hidrocarburos en la plataforma marítima argentina sin permiso del Gobierno.

Obviamente, la norma apunta a las petroleras que exploran desde hace tiempo alrededor de las Malvinas con distinto nivel de éxito. “Es un gesto sin fundamento que tiene como intención evitar una actividad comercial legítima. Estamos confiados en que no tendrá éxito”, sostuvo un vocero del Foreign Office a las agencias de noticias.

“Todas las actividades de hidrocarburos en la plataforma continental de las islas están reguladas por legislación del gobierno malvinense, de acuerdo con la Convención de la Ley del Mar de las Naciones Unidas”, agregó. La ley que cuestiona Londres fue aprobada por el Congreso argentino el 28 de noviembre pasado y prevé multas y hasta penas de prisión para los directivos de las petroleras involucradas. También sanciones pecuniarias para las firmas en cuestión, entre ellas multas equivalentes a 1,5 millón de barriles de petróleo.

La embajada argentina que encabeza Alicia Castro ya había repartido el mes pasado alrededor de 200 cartas, advirtiendo a las empresas interesadas en el negocio que la Argentina iniciaría acciones legales contra quienes participaran de la exploración y también contra sus proveedores. También enviaron cartas a analistas financieros y a la Bolsa londinense, donde cotizan esas empresas. Tampoco era la primera advertencia de este tenor que realizaba la Cancillería argentina, que prácticamente opuso resistencia desde el vamos a la explotación de los recursos de la plataforma continental que el país reclama como propia y sobre la que el gobierno británico se niega a sentarse a dialogar, pese a las resoluciones de las Naciones Unidas en ese sentido. El gobierno británico acusa a la Argentina de no permitir el desarrollo de la economía de las islas, donde habitan unas tres mil personas.

Compartir: 

Twitter
 

Las empresas petroleras exploran alrededor del archipiélago.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.