EL PAíS › DIJO QUE NO HUBO NINGUNA PROTESTA AL GOBIERNO

Desmentida del embajador de China

El embajador de la República China en Buenos Aires, Yin Hengmin, salió ayer al cruce de las versiones periodísticas que afirmaban que el gobierno de su país habría “protestado” y “presionado” al gobierno argentino a raíz de las situaciones que afectaron a los supermercados de la colectividad por los saqueos vandálicos generados en medio de los acuartelamientos policiales. En rueda de prensa en la propia embajada, Hengmin aseguró que la posición de su país respecto de los saqueos “fue tergiversada” y que tampoco “ejerció presiones o presentó protestas formales” a la Argentina, además de dejar en claro que la visita de las autoridades de ese país estaba “programada”, y no se concretó a raíz de los sucesos.

“Hemos observado que a raíz de los saqueos, algunos medios han traducido mal y han tergiversado la posición de la parte china” respecto de los episodios que afectaron a algunos connacionales. En particular, el embajador se refirió a los artículos periodísticos en que se mencionaba que las autoridades de su país “seguirán presionando al gobierno argentino”, y que la embajada en Buenos Aires había “presentado protestas formales”, o que la visita del viceministro de Seguridad chino estaba motivada por los saqueos.

“Estas versiones no corresponden a la realidad, pues la parte china nunca ha ejercido presiones o presentado protestas formales a la Argentina por este asunto”, insistió el embajador de China. Respecto de la llegada de Li Wei, el embajador aseguró que se trató de “una visita acordada entre la parte china y el Ministerio de Seguridad argentino a partir del 15 de octubre de 2013 y realizada entre los días 7 y 10 de diciembre para reforzar la cooperación institucional” y, por lo tanto, “no tiene relación directa con los saqueos ni mucho menos motivada por eso”.

Sobre los episodios que tuvieron como víctimas, entre otros, a los supermercadistas chinos, el embajador destacó que “el gobierno argentino asigna alta importancia a las preocupaciones de la parte china, ha aumentado el despliegue policial en las zonas pertinentes y ha arrestado a dos delincuentes que incitaron a nuevos saqueos a chinos a través de Facebook”, lo que aseguró “ha sido objeto de alto aprecio”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.