EL PAíS › LOS CAMIONEROS ACORDARON UN BONO DE FIN DE AÑO

Un regalo de Papá Noel en el camión

El sindicato de Camioneros acordó finalmente con los empresarios del transporte de cargas el pago de un bono de fin de año que irá de 1760 a 5600 pesos, según la zona y la rama de actividad. Así lo anunció el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano. El plus ya había sido cobrado durante los últimos cinco años y beneficiará a los 200 mil trabajadores de la actividad.

El bono tendrá un piso de 1760 pesos para los trabajadores del interior y será como mínimo de 2500 para los de provincia y ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con el acta firmada, el pago será “extraordinario y por única vez” y se abonará en tres cuotas, en febrero, abril y mayo. Según detalló Moyano, en varias ramas obtuvieron sumas mayores. Por ejemplo, los transportistas de agua y gaseosas llegarán a cobrar 5500 pesos, para el transporte de lácteos el bono será de 3500 pesos y de 5600 pesos para los trabajadores de la empresa de correo OCA.

El dirigente explicó que el plus viene siendo cobrado desde el año 2009 y explicó que “el tema es no estancarse, no retroceder”. Si bien estimó que “no es la solución”, remarcó que los trabajadores “van a tener unos mangos más”. “Es un acuerdo bastante importante”, sostuvo el gremialista, quien por la mañana, antes de la reunión con los empresarios, había advertido sobre una convocatoria a un paro general de 24 horas si no se llegaba a un arreglo. El acuerdo fue negociado en la sede de Camioneros. Por la cámara empresaria participó su titular, Daniel Indart, mientras que por el sindicato estuvieron Hugo y Pablo Moyano y el secretario gremial Marcelo Aparicio.

Moyano hijo aseguró tras la firma que la negociación “fue dura porque (los empresarios) no querían saber nada”. Agregó que el acuerdo fue suscripto de manera privada en la sede del sindicato y que el trámite de homologación en el Ministerio de Trabajo “no es problema” de su sindicato.

“Se firmó y se va a pagar. Si lo homologa o no el Ministerio (de Trabajo), acá ya se firmó, es un tema empresarial. Acá yo firmé con Hugo (Moyano) y los empresarios esta plata. Después será un tema de empresarios con el Ministerio de Trabajo”, sostuvo.

En ese sentido, Moyano se dirigió al gobierno nacional. “Escuché a Capitanich que dijo que las paritarias son libres, bueno, que lo demuestre. Si cada organización consigue algo, que se lo homologue, por eso son paritarias libres”, sostuvo. E insistió: “La plata está garantizada. Después, si no se la homologan no es problema nuestro”.

Compartir: 

Twitter

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros.
Imagen: Luciana Granovsky
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.