EL PAíS › POR EL ASCENSO DE MILANI

Nuevas críticas

El ascenso a teniente general del jefe del Ejército, César Milani, siguió cosechando rechazos en algunos sectores vinculados con los derechos humanos. Para Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la decisión del Gobierno de ascender al militar que afronta en la Justicia varias acusaciones por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, “es un retroceso” para la democracia y que con su nombramiento “volvimos a la obediencia debida”, en referencia a la ahora derogada ley dictada por el gobierno de Raúl Alfonsín, que eximió de culpa a los militares por debajo del grado de coronel. En tanto, la bonaerense Comisión Provincial por la Memoria –que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel– volvió a expresar su “preocupación” por el ascenso de Milani, además de reclamar que el militar sea “apartado” y pasado a “disponibilidad”.

“Lo de ayer (por el miércoles) fue un retroceso. Un irrespeto total a la lucha de más de 30 años que llevamos los organismos de derechos humanos”, sostuvo Cortiñas sobre la sesión del Senado del miércoles, donde el oficialismo avaló el ascenso del cuestionado general. Luego arremetió contra “los senadores” que lo votaron: “Han dado asco”, sentenció.

“No se puede poner en un cargo de esa importancia a una persona que mínimamente está implicada” en delitos cometidos durante la dictadura, insistió Cortiñas. La Madre de Plaza de Mayo reivindicó la actitud del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que impugnó el ascenso de Milani y cuestionó al kirchnerismo que “ni siquiera escuchó la opinión de un organismo que marcó la historia en la lucha por los derechos humanos”.

“Si éste es un plan para ir hacia la reconciliación, están equivocados. Si ésta es una etapa que quieren cerrar con una reconciliación con los genocidas y los cómplices, es un error”, enfatizó Cortiñas para marcar su postura sobre la supuesta intencionalidad del ascenso de Milani.

Mientras que la Comisión Provincial por la Memoria justificó su reclamo de pase a retiro de Milani en “los testimonios y la documentación existente que lo vinculan con las acciones ilegales represivas llevadas adelante en el marco del terrorismo de Estado en Tucumán y La Rioja”.

Ese organismo exigió “una eficaz y rápida investigación”, y reiteró que “es la Justicia la que debe profundizar la investigación y ponderar si estos hechos implican o no la comisión de delitos de lesa humanidad”. “La evidencia acumulada –señalaron– acerca de tales hechos importa sospecha y es suficiente para considerar que Milani no puede ser parte de la conducción de unas Fuerzas Armadas que deben ser acabadamente democráticas para servir a los intereses del pueblo y de la Nación”. Al tiempo que aseguró que “los procesos de Verdad, Justicia y Memoria son aportes imprescindibles para tales objetivos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.