EL PAíS › FALLECIó JORGE OBEID, DIPUTADO DEL FPV Y EX GOBERNADOR DE SANTA FE

El adiós a un militante peronista

A los 66 años, víctima de un cáncer, ayer murió Obeid. Fue dos veces gobernador santafesino y en los últimos comicios había sido electo diputado. Funcionarios y dirigentes de partidos políticos y otras organizaciones lamentaron su deceso.

La muerte de Jorge Obeid conmovió al ámbito político, al conocerse su deceso ayer a las cuatro de la tarde en la ciudad de Santa Fe, tras permanecer internado desde el viernes. Referentes de partidos, gremios y organizaciones sociales expresaron sus condolencias para con la familia de quien fuera dos veces gobernador y actual diputado nacional. El Turco, entrerriano de nacimiento, santafesino por opción, falleció a los 66 años y dejó una trayectoria de la que cosechó lealtades y polémicas, y el reconocimiento de sus adversarios en la política como “un militante fiel a sus convicciones toda su vida”, según uno de ellos, el gobernador Antonio Bonfatti, quien decretó dos días de duelo en la provincia. La banca que deja vacante en la Cámara de Diputados la ocupará el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara.

Obeid luchaba desde hace tiempo contra el cáncer, enfermedad que no logró que desistiera de aceptar la misión que le encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la lista de diputados nacionales por el Frente para la Victoria en Santa Fe y afrontar la campaña. El viernes pasado sufrió una tromboembolia mientras se encontraba en su domicilio de la ciudad de Santa Fe. Sus familiares lo internaron en el sanatorio San Jerónimo, y ya desde su entorno había trascendido que el estado del legislador era delicado. Ayer, pasadas las 16, se informó que había fallecido. Desde anoche lo velaban en la capital provincial y hoy sepultarán sus restos en el cementerio jardín Lar de Paz, en Monte Vera.

Obeid había nacido el 24 de noviembre de 1947 en la ciudad entrerriana de Diamante, donde vivió con sus padres Juan y Alcira D’Acierno hasta los 17 años, edad en la que migró a Santa Fe para cursar la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral. En la facultad ejerció como docente entre 1972 y 1976, época en la que empezó a militar en la Juventud Peronista.

Uno de sus principales orgullos fue haber sido de los pocos dirigentes que acompañaron a Juan Domingo Perón en su regreso en 1973. Integró Montoneros y militó en la clandestinidad hasta que, con la irrupción de la dictadura, decidió exiliarse en Perú. Dos años más tarde, Obeid regresó de incógnito pero fue capturado en Diamante, adonde se encontraba para visitar a su familia. Su detención fue blanqueada por el Poder Ejecutivo y a mediados de 1977 recuperó la libertad.

Pocos saben que, antes de su trayectoria pública más conocida, desde aquellos años de plomo y hasta 1987 ejerció su profesión de ingeniero en la constructora industrial Cinter. Para entonces, ya ocupaba espacios de responsabilidad dentro del PJ. Es que la política, así como también la lectura y de algún modo su corazón albirrojo, por Unión de Santa Fe, era su gran pasión. De ese ser y pensar en política cultivó amistades que lo enorgullecían, como la que tenía con Fidel Castro, y otras relaciones que prefería olvidar, como la que sostuvo en sus años de gobernador con el ex arzobispo procesado por abuso de menores Edgardo Storni.

Obeid abandonó la actividad privada al ser electo concejal de Santa Fe, cargo que ocupó hasta 1991. Antes, en 1989, asumió como intendente interino de la capital tras la destitución de Carlos Aurelio Martínez. Para entonces, era el secretario general de su partido. Las urnas lo confirmaron como intendente para el período 1991-95. Presidió en esos años la Federación Argentina de Municipios y participó de la Convención que reformó la Constitución de la Nación en 1994.

Mantuvo una relación de idas y vueltas con Carlos Reutemann, quien por entonces era considerado “el gran elector” de la provincia. Fue de su mano que en 1995 asumió por primera vez la gobernación, con el 47,8 por ciento de los votos. En 1999 fue electo diputado, mientras Reutemann volvía a la Casa Gris. En 2003 desafió el corral que pretendía imponerle el actual senador y se postuló a gobernador por segunda vez, acompañado por María Eugenia Bielsa, entonces desconocida en la política provincial. “Me siento realmente conmovido de haber participado y apoyado ese proyecto desde un primer momento, de haber trabajado en esta provincia para que Néstor Kirchner fuera presidente”, dijo aquella vez. La ley de lemas le permitió derrotar a Hermes Binner para ungirse como gobernador por segunda vez. En 2007 volvió a ser electo diputado nacional por el FpV, hasta que en 2009, tras el conflicto con las patronales rurales, formalizó su salto al bloque Santa Fe Federal, dentro del PJ disidente. Ese alejamiento fue menguando a medida que la oposición desde el ruralismo se fue desdibujando. Hasta que la presidenta Cristina Fernández le rehabilitó el lugar perdido dentro del peronismo para encomendarle encabezar la lista de diputados en las legislativas de 2013.

Compartir: 

Twitter
 

El Turco Obeid había nacido en 1947 en la localidad entrerriana de Diamante.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.