EL PAíS › LA LLAMADA AL HERMANO DE LA MINISTRA RODRíGUEZ

Una escucha ordenada por Campagnoli

Allegados a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, señalaron ayer que su hermano Diego nunca hizo ninguna factura ni transacción de ninguna naturaleza con Austral Construcciones. El dato tiene que ver con una escucha telefónica realizada por el suspendido fiscal José María Campagnoli y que fuera difundida en diciembre por el diario La Nación. Ayer se puso al aire esa cinta en Radio Mitre. Los allegados a la ministra consignaron que la llamada es de un hincha de River, El Mudo Fabio Penna, a quien Diego Rodríguez conoce del barrio porque está vinculado a un lavadero de autos. “El barra le pidió una entrada, pero sobre todo trató de mostrarse agrandado, lleno de contactos y negocios, pero nadie puede creer que un personaje de esa naturaleza lave cifras millonarias. Diego le dio respuestas de ocasión y obviamente no hubo nada”, dijeron cerca de María Cecilia Rodríguez.

En la grabación, El Mudo Penna le propuso a Diego Rodríguez que una empresa de Lázaro Báez, Austral Construcciones, simulara haberle colocado un piso por dos millones de pesos a la empresa de Rodríguez. Al ser una operación inexistente, Austral podría explicar el ingreso de dos millones de pesos. En la conversación, El Mudo le dijo a Diego Rodríguez que Austral necesitaba lavar 300 millones de dólares, una cifra disparatada. “Las cosas no se sostienen –dijeron cerca de la ministra–. Nadie le daría a un chanta de barrio la misión de lavar 300 millones de dólares o una parte de esa cifra, y nadie que realmente vaya a hacer una operación de esa naturaleza la va a proponer por teléfono. El conocido se quería congraciar con Diego, que fue vocal de la comisión directiva de River en tiempos del ex presidente José María Aguilar.” Lo cierto es que no hubo factura de Austral a Diego Rodríguez ni transacción alguna.

Por otra parte, el hermano de la ministra trabaja en una pequeña empresa textil del padre, que ni por asomo podía comprar un piso por dos millones de pesos. En la época de la llamada, la actual ministra no había sido designada: ocupaba un cargo en el Ministerio de Defensa.

Las escuchas fueron realizadas por Campagnoli quien las presentó ante el juez Fernando Caunedo. El magistrado, de larga trayectoria y ningún vínculo con la Casa Rosada, emitió un durísimo fallo en el que consideró que el fiscal incurrió en abuso de poder y mal desempeño en sus funciones. Campagnoli ya había sido apartado del caso Báez por la Cámara de Apelaciones y su actuación motivó un expediente disciplinario, un dictamen del Consejo Evaluador de la Procuración y una suspensión del Tribunal de Enjuiciamiento. El fiscal va camino al jury seguramente antes de mitad de año.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.