EL PAíS › LA CTERA ANTICIPó SU POSICIóN PARA LA PARITARIA

Preparativos para la negociación

La secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado, estimó ayer que la paritaria docente será “compleja”, y anticipó que a raíz de “los cambios coyunturales constantes que vive la Argentina en el último tiempo” los docentes buscarán un “acuerdo corto con reapertura luego de mitad de año, en mayo o junio”. “No queremos una suma a cuenta de futuras recomposiciones salariales”, aseguró Maldonado en diálogo con Página/12.

La sindicalista resaltó que la estipulación de “un piso salarial” docente por parte del gobierno nacional “tiene que ser inminente”. En tal sentido, aseguró: “Creo que de parte del Gobierno también hay conciencia de que es necesario tener alguna salida más coyuntural para la cuestión”. Se aventuró, además, a decir que “otros sindicatos también están planeando acuerdos cortos, ya que los meses futuros son inciertos” y afirmó: “Calculábamos una inflación del 24 por ciento, pero este dato quedó atrasado luego de la devaluación”.

Maldonado recordó que “la única conversación que tuvimos en diciembre, que fue pública”, fue con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la que les planteó “tener un acuerdo por dos años”, que fue rechazado. Por otra parte, aseguró que “va a haber algunas provincias con graves dificultades” para iniciar el ciclo lectivo, debido a los retrasos salariales.

La titular de Ctera estimó que en la provincia de Buenos Aires “va a estar compleja” la negociación por los problemas que hubo para pagar sueldos y continuar obras el pasado año. “La provincia lleva dos años de inconvenientes por sueldos atrasados. Aproximadamente un 40 por ciento de los docentes está afectado”, y aseveró: “Es un fenómeno que no se veía en la provincia desde hace 20 años”. También nombró a Santiago del Estero, Jujuy, Formosa y Catamarca, como distritos con serios conflictos.

Maldonado explicó que las provincias esperan el cierre de la pauta nacional para realizar sus propias negociaciones. “El salario se discute en las provincias, el piso se discute a nivel nacional”. Además, aseguró que recién harán público el aumento que pretenden cuando sean convocados por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, Maldonado indicó que en la Capital vienen siguiendo con inquietud la problemática de la inscripción on line y el tema de las “aulas container”. Al respecto, remarcó que “con los recursos que tiene la Ciudad, que no depende en absoluto de ningún tipo de coparticipación, no se justifica en absoluto que se tenga que llegar a esta situación”.

Informe: Laura Guarinoni.

Compartir: 

Twitter
 

Stella Maldonado.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.