EL PAíS › OFICIALISTAS Y OPOSITORES SE CRUZARON POR EL DóLAR

El debate por las medidas

En las filas del kirchnerismo advirtieron que se está frente a “una embestida contra los sectores populares” y respaldaron las iniciativas del Gobierno. La oposición renovó sus críticas y pidió solucionar la inflación.

Funcionarios y dirigentes políticos volvieron a polemizar en torno del nuevo régimen de compra de dólares para ahorro de personas físicas. Desde el oficialismo apoyaron las medidas implementadas por el Gobierno y los opositores las cuestionaron.

- Hugo Yasky, secretario general de la CTA: “Frente a esta ofensiva estamos tratando de crear una ofensiva de los sectores populares. Que la gente sepa quiénes son, qué intereses defienden, por qué quieren llevar a nuestro país a la crisis. También vamos a convocar a pequeños y medianos empresarios y productores del campo para articular un movimiento que permita a los sectores populares tomar una iniciativa para defender lo conquistado. Necesitan que a los argentinos nos tiemble el piso debajo de los pies y generar un clima como el que vivió Alfonsín hacia el final de su gobierno. Esto no es una embestida contra Cristina, es una embestida contra los sectores populares”.

- Sergio Massa, diputado del Frente Renovador: “Hasta que no entendamos que la pelea que hay que dar es contra la inflación, todas las variables van a aparecer al otro día con parches. Cuando la gente busca atesorar en otra moneda es cuando pierde confianza. Tenemos que ser serios y trabajar con prudencia porque lo que está en juego es el salario de la gente”.

- Elisa Carrió, diputada de la Coalición Cívica: “La culpa exclusiva y excluyente es la incompetencia y el populismo de la señora Presidenta y de todos sus equipos. Los funcionarios que lidera Cristina fueron los generadores del déficit fiscal y la inflación, emisión monetaria, vaciamiento de las reservas y endeudamiento interno para generar una fiesta que les diera votos en 2011”.

- Ricardo Forster, integrante de Carta Abierta: “El Gobierno intentó, por todos los medios, no ir a una devaluación. Esto es lo más delicado y es lo que el Gobierno ha intentado sostener porque se viene esforzando por generar condiciones a partir de las cuales se construya un proyecto de desarrollo económico en Argentina que tenga como centro la inclusión social y el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores que habían quedado postergados”.

- Ernesto Sanz, senador de la UCR: “La gente está pendiente del dólar no por especulación sino porque quiere resguardar el valor de su trabajo”.

- Carlos Heller, diputado de Nuevo Encuentro: “En uno o dos días, los bancos van a estar operando sin dificultades. Hay que hablar sobre que el Gobierno decidió la semana pasada dar un gran salto, llevar el tipo de cambio a un precio de convergencia”.

- Federico Sturzenegger, diputado del PRO: “En 2011 necesitabas 600 pesos chilenos para comprar un dólar. Hoy 550. En 2011 necesitabas 1 peso argentino para comprar un dólar. Hoy 8 o 10 o 12”.

- Roy Cortina, diputado del Partido Socialista: “Hay un cimbronazo devaluatorio que golpea especialmente a los sectores más vulnerables. No dejen a los jubilados desamparados de esta devaluación fenomenal”.

- Julio Cobos, diputado del radicalismo: “El principal problema a enfrentar es la inflación. Aunque lo nieguen, lo precios sí aumentan”.

- Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): “La devaluación se suma al tarifazo en el transporte y otros ajustes, como el de la nafta. La devaluación agravará también la factura del vaciamiento energético, a partir de las importaciones de combustibles”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.