EL PAIS › CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER VERA AL PAPA EL PROXIMO 17 DE MARZO

Una nueva visita a Francisco

La Presidenta será recibida por el Papa en el marco de una audiencia privada. Será el tercer encuentro entre ambos desde que Jorge Bergoglio asumió el máximo cargo de la Iglesia Católica. CFK pasará por el Vaticano antes de su visita de Estado a Francia.

Cristina Fernández de Kirchner y Francisco, en marzo pasado, en su primer encuentro en el Vaticano.
Imagen: Télam.

Cristina Fernández de Kirchner será recibida otra vez por el papa Francisco en el Vaticano, en el marco de una audiencia privada, previa a la visita de Estado que realizará la mandataria a Francia dos días más tarde, informaron ayer en la Casa Rosada. Según detalló un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia, el encuentro tendrá lugar el lunes 17 a partir de la una del mediodía, en la residencia de Santa Marta, donde se aloja el Pontífice.

Este será el tercer encuentro entre Fernández de Kirchner y el religioso desde que fuera ungido como líder de la Iglesia Católica, hace poco menos de un año. El primero fue el 18 de marzo del año pasado en el Vaticano, cinco días después de la sorpresiva elección de Jorge Bergoglio y un día antes de la misa de inicio de su pontificado, a la que acudieron numerosos líderes del mundo. En esa ocasión, la mandataria argentina fue la primera jefa de Estado en ser recibida por el flamante Pontífice.

Esa cita consistió en una reunión y un almuerzo a solas que se extendió durante más de dos horas, donde la mandataria le pidió su “intermediación” en el pedido de diálogo a Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas del Atlántico Sur. El segundo encuentro se dio el 28 de julio del año pasado, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Río de Janeiro, cuando la mandataria participó de la misa de clausura del multitudinario encuentro.

En octubre de 2013, el Papa le envió a la jefa de Estado un telegrama tras su intervención quirúrgica por un hematoma subdural, para desearle el “total restablecimiento de su salud” y pidiéndole a la Virgen “que la fortalezca para que pueda volver a sus responsabilidades cotidianas”. Asimismo, diversas figuras políticas, sindicales y sociales que han sido recibidas por Francisco destacan que Jorge Bergoglio les pide durante sus encuentros que “cuiden” y “apoyen” a la mandataria.

Según una versión que circuló ayer en la Casa Rosada, pero no fue confirmada por Presidencia ni por el Ministerio del Interior, la Presidenta aprovecharía su visita al Vaticano para entregarle en mano al religioso su documento de identidad y su pasaporte argentino, que él renovó recientemente por preferirlo en lugar de la documentación con bandera vaticana.

Luego de la escala en Roma, CFK se trasladará a París, adonde fue invitada especialmente por su par francés, François Hollande. El 19 ambos compartirán un almuerzo en el Palacio del Elíseo, y un día más tarde la Presidenta participará junto al premier Jean-Marc Ayrault, de la inauguración del Salón del Libro de París 2014, una de las principales ferias de ese tipo en el mundo, en la que la Argentina este año tendrá el rol de país invitado de honor, por celebrarse el 100º aniversario del nacimiento de Julio Cortázar.

Antes de su viaje a Europa (el primer vuelo transatlántico desde su reposo médico de fines del año pasado), Fernández de Kirchner viajará la semana que viene a Chile para participar el martes de la ceremonia de traspaso de mando presidencial, que Sebastián Piñera le entregará a Michelle Bachelet. Durante su visita a Chile, la jefa de Estado argentina mantendrá reuniones tanto con el mandatario saliente como con la próxima presidenta, según confirmó Cancillería. Está previsto que CFK salga el lunes por la mañana del Aeroparque metropolitano a bordo del Tango 01, que la traerá de regreso a Buenos Aires el martes por la tarde.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.