EL PAíS › JORGE CAPITANICH SE REFIRIO AL PROBLEMA DEL NARCOTRAFICO

“No puede ser banalizado”

El jefe de Gabinete advirtió sobre la complejidad de la problemática del tráfico de drogas y afirmó que el Gobierno tiene al respecto una política “clara, con mucha transparencia y profundidad”. Sergio Massa criticó al oficialismo por su manejo del tema.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró ayer que Argentina “no es un país productor de drogas” y que el Gobierno está llevando adelante una política “clara, con mucha transparencia y profundidad” para encarar esta problemática. El funcionario se refirió al tema a partir de la referencia del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, acerca de que “el narcotráfico está afectando el estado de derecho”. Sergio Massa también se hizo eco de los dichos del titular del máximo tribunal y criticó a la administración nacional.

En su habitual rueda de prensa, Capitanich insistió en que la responsabilidad en esta materia “no es sólo del Estado, sino de toda la sociedad”, y pidió no estigmatizar a las personas, según su nacionalidad, al vincularlas con el narcotráfico. El funcionario advirtió además que se trata de “un tema complejo que no puede ser banalizado” y que, para combatirlo, el Gobierno ha llevado a cabo un “fortalecimiento institucional del Poder Judicial para tener las herramientas necesarias y enfrentar el flagelo”. Agregó que la Procuraduría General de la Nación estableció unidades especiales para la intervención en cada una de las jurisdicciones del país en esa materia.

Capitanich también se quejó de que algunos medios de comunicación se ocupan del narcotráfico cuando “no hay variación del tipo de cambio o disidencia del dólar blue” y agregó que el abordaje del tema no debe servir de relleno “cuando no hay otra noticia”. Estados Unidos fue otro de los blancos de su discurso: “Es el principal consumidor de drogas y también el principal país receptor de activos financieros ilegales”, afirmó el chaqueño.

Massa, por su parte, dijo “compartir” las afirmaciones del presidente de la Corte Suprema en la apertura del año judicial y sostuvo que el mensaje del oficialismo sobre el narcotráfico es “incoherente” y “contradictorio”. “Es incoherente que mientras se plantea la preocupación por el narcotráfico como uno de los temas centrales de agenda, la comercialización de estupefacientes tenga en el anteproyecto (de reforma del Código Penal) rebaja de penas y es contradictorio porque el mensaje que se da desde el Estado es que pierde centralidad si se rebaja la pena”, sostuvo el líder del Frente Renovador. En ese marco, le reclamó al Gobierno “mostrar firmeza” en la lucha contra el narcotráfico.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, también habló del asunto. En su caso, dijo que el consumo de drogas “bajó considerablemente desde 2006” y agregó que el país posee “los niveles más bajos de la región”. De todos modos, añadió que “hay que ser terco para no admitir que la droga en el mundo sigue avanzando”.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete reiteró que la Argentina “no es un país productor de drogas”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.