EL PAIS › NO HAY ACUERDO Y TAMBIEN EXTENDIERON EL PARO

Mendoza tampoco vuelve a clase

Al igual que en la provincia de Buenos Aires, en Mendoza tampoco comenzaron las clases ayer y el paro se extendió para el lunes y el martes. Además, los gremios docentes de esa provincia decidieron una movilización hasta la Casa de Gobierno provincial para el lunes por la mañana. La próxima reunión paritaria será el martes a las 13.

Sin acuerdo en la tercera reunión paritaria que se realizó el martes pasado, los docentes mendocinos fueron al paro durante el miércoles. El jueves asistieron a las escuelas pero permanecieron en asambleas.

En Mendoza los maestros reclaman un aumento en el salario básico inicial de 43 por ciento, que representaría llevar a 5000 pesos el sueldo que actualmente está en 3500. La propuesta oficial, en cambio, es apenas una suba del 20 por ciento pagadera en tres tramos, más un plus de 500 pesos no remunerativo, una cifra rechazada por los gremios. Ante la prolongación del conflicto, el gobierno mendocino podría dictar la conciliación obligatoria. Delegados de varios departamentos ya se pronunciaron a favor de rechazarla.

En San Juan tampoco hubo acuerdo y los sindicatos observan expectantes los movimientos de Ctera. Si bien confirmaron que las clases en la provincia comenzarán el próximo lunes tal como estaba previsto, no descartaron sumarse a cualquier medida de fuerza que convoque el mayoritario gremio docente que integra la CTA de Hugo Yasky.

El gobierno sanjuanino ofreció un aumento del 26 por ciento de forma escalonada en marzo y en julio, además del incentivo docente y el fondo compensador que abona el Ejecutivo nacional. Los gremios, en cambio, reclamaron una suba del 35 por ciento en un solo tramo, por lo que rechazaron la propuesta y volverán a reunirse el próximo jueves.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.