EL PAIS › SIGUE LA POLEMICA POR LA REFORMA

Cruces y críticas

La polémica por la reforma del Código Penal sumó ayer un nuevo capítulo. El diputado del Frente Renovador Sergio Massa reiteró sus críticas contra el anteproyecto e insistió en que se basa en la “trasnochada idea de bajar penas y eliminar la reincidencia”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió “madurez cívica” y un “debate racional y profundo” alrededor de esa iniciativa y se quejó de los rechazos que sufrió cuando el texto “ni siquiera tiene trámite parlamentario”. El radical Ricardo Gil Lavedra, miembro de la comisión redactora; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el diputado oficialista Carlos Kunkel también dijeron lo suyo sobre el asunto.

“Mientras queremos una sociedad con premios y castigos, donde aquel que las hace las paga y no haya impunidad, vemos que a algunos se les ocurre escribir un Código con una baja de penas en 146 delitos”, insistió Massa durante una visita a la ciudad de San Miguel de Tucumán, a pesar de que ese dato ya fue desmentido por quienes confeccionaron el nuevo texto. El ex intendente de Tigre criticó al “PRO, el radicalismo, socialismo y kirchnerismo”, todos los sectores que participaron en su redacción.

En ese sentido, el ex camarista Gil Lavedra cuestionó la “utilización demagógica” de la reforma y atacó a los que ve “correr desesperados a la derecha para no perder votos”, aunque también opinó que “en un contexto de alta sensibilidad social respecto de la inseguridad, ante un final de mandato, y un aprovechamiento político y demagógico de este tema” no es “el momento oportuno para dar este debate.”

Por su parte, Capitanich, en su habitual rueda de prensa, se refirió al tema. “Sectores en pugna dicen que se oponen a determinado tipo de iniciativas que ni siquiera tienen un trámite parlamentario y, por el otro, dicen que no es conveniente tratarlo”, se quejó. “Tenemos que tener madurez cívica y profundidad de debate en democracia” para “ser capaces de manifestar nuestras disidencias y poder extender nuestras convicciones en absoluta libertad, y eso implica un debate racional, profundo, respetando las ideas del otro.”

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “duda” del anteproyecto y destacó que la mandataria está “preocupada por restablecer la ley”. Consultado sobre si considera que esta iniciativa puede avanzar en el Congreso, Macri contestó: “Tengo mis dudas. Creo, honestamente, que la Presidenta planteó una duda en su discurso sobre este borrador” y dijo que en una conversación telefónica que mantuvo con la mandataria vio a “una Presidenta preocupada por restablecer la ley, el respeto que eso conlleva, con poner límites, con terminar con los abusos”.

Kunkel atacó fuertemente a Massa por sus opiniones sobre el Código: “Es evidente que tiene un absoluto desconocimiento jurídico o una total actitud hipócrita cuando plantea medidas que son inviables jurídicamente en la Argentina”, sostuvo. “Acá no hay mano dura ni mano blanda, sino que el Poder Judicial aplique las normas que sanciona el Congreso Nacional y promulga el Poder Ejecutivo, y que se apliquen”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.