EL PAíS › OTHACEHé SALIó A RECHAZAR LA PROPUESTA DE MASSA PARA LOS INTENDENTES

“Va en contra de la autonomía”

Othacehé lleva seis mandatos en Merlo. Se mostró en contra de limitar las reelecciones. En el FR dijeron que lo consultaron.

Tras la decisión de Sergio Massa de enviar a la Legislatura bonaerense un proyecto para limitar la reelección de los intendentes, Raúl Othacehé –que integra el Frente Renovador, pero transita su sexto período como jefe comunal de Merlo– salió a criticar la iniciativa de su propio espacio político. “Esto va en contra de la autonomía de los municipios”, advirtió. Se suponía que Othacehé había dado su aval al proyecto, pero ayer desafió a los legisladores a que prueben su misma medicina, y recordó: “Hay diputados que en diez años no presentaron un solo proyecto”.

Othacehé gobierna Merlo desde 1991, con excepción de un paréntesis entre 1999 y 2002, cuando fue ministro de Gobierno bonaerense de Carlos Ruckauf. Al hablar críticamente de la medida, aseguró que en su rechazo no hay un interés personal porque su proyecto para 2015 no es volver a postularse a la intendencia, sino “ser gobernador”.

Hecha la aclaración, avanzó con las tachas: dijo que el proyecto “va en contra de la autonomía de los municipios, que implica que cada municipio tenga su carta orgánica, que cada pueblo debe su organismo constitucional a su municipio, y para eso puede decidir uno, dos tres o cinco mandatos”.

“Me parece que la reforma que plantea Sergio (Massa) se queda cortita, limitada”, aseguró después. “La limitación de las reelecciones, que inclusive puede ser buena, tiene que ser para todos: también concejales, legisladores provinciales y diputados nacionales. Hay algunos que tienen siete u ocho mandatos y ni siquiera se les ha escuchado la voz.” También consideró que la medida, de implementarse, tendría un costo para Massa: “A algunos no les va a gustar, pero eso Sergio lo tendrá que evaluar políticamente”.

El proyecto de ley es parte de una reforma de la Ley Orgánica de las municipalidades que el massismo presentó ayer en el Senado bonaerense. Entre otros puntos, el texto propone darles a los intendentes el poder de decidir sobre “el reordenamiento y el uso del suelo sin pasar por el Ejecutivo provincial”, así como “dictar su propio estatuto del empleado público y llevar adelante sus propias negociaciones paritarias”, según detalló la senadora Malena Baro (FR). Sobre la reelección de los intendentes, fija como límite dos mandatos consecutivos, aunque luego de un período de “descanso” les permite volver a candidatearse para el cargo.

La senadora dijo desconocer las declaraciones de Othacehé y aseguró que el intendente fue consultado sobre el proyecto. “Se acordó con todos los intendentes” del Frente Renovador, explicó. Además de Othacehé, el massismo tiene en sus filas al jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien gobierna su distrito desde 1995, y también aspira a ser el próximo candidato a gobernador del FR.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Massa sumó a Raúl Othacehé a principios de año.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.