EL PAIS › CFK CRITICO A LOS FONDOS BUITRE TRAS EL ACUERDO CON EL CLUB DE PARIS

“Se les acabaron las excusas”

Destacando que las empresas extranjeras ahora podrán traer fondos y financiarse en el país, subrayó que los acreedores no pueden decir que el país “es un deudor serial”. Inauguración en Santa Cruz de obras para el país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que tras la negociación exitosa para saldar la deuda que la Argentina tiene desde hace décadas con el Club de París “se desarticuló el argumento de los fondos buitre de que Argentina es un deudor serial”. Desde Río Gallegos, donde inauguró obras para las provincias de Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires, la mandataria también destacó que “este acuerdo va a permitir que muchísimas empresas de origen extranjero puedan conseguir financiamiento en sus agencias de crédito para los proyectos de inversión” en este país, o “por lo menos se les va a acabar la excusa a algunos de que no pueden conseguir dinero, porque las agencias de crédito no las dan, porque no se le paga al Club de París”. Durante el discurso también se refirió al conflicto en la fábrica de autopartes Gestamp (ver pág. 9).

“Algunos vienen a reprochar que no pagamos la deuda toda junta, justamente cuando esos son los que la contrajeron y endeudaron al país”, manifestó Fernández de Kirchner, que en ese sentido recordó que “cuando se comenzó a contraer la deuda”, el ministro de Economía, Axel Kicillof, “no había nacido” mientras que ella misma apenas “tenía tres años”. La Presidenta también destacó que el acuerdo que se alcanzó es ventajoso para la Argentina porque “solucionar como solucionaron algunos las cosas mejor ni acordarse, como el megacanje o el blindaje”. Por el contrario, esta negociación se llevó a cabo “de acuerdo a los intereses del país y sin arrodillarnos”.

Por otra parte, la jefa del Estado elogió la gestión de Kicillof al afirmar que “aunque algunos lo calificaban de inexperto, el ministro cerró el acuerdo con el Club de París luego de tantísimos años”. CFK destacó que “no sólo en algunos casos es su juventud lo que más molesta, sino que se trata de la convicción con la que se defienden las ideas, los intereses del pueblo y de la patria”, y dijo que “si uno mira lo que hicieron los expertos economistas en este país, mejor no acordarse de la experiencia”, en referencia a maniobras financieras como el megacanje o el blindaje. Por el contrario, finalizó, “cuando lo sentís y lo llevás en el corazón, también sos un militante negociando los intereses del país y de la Nación”.

En la madrugada del jueves la delegación argentina había cerrado el acuerdo con el Club de París para pagar una deuda de 9700 millones de dólares que será cancelada de manera total en un plazo de cinco años, con un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio próximo y un segundo pago de 500 millones en mayo de 2015. El acuerdo se alcanzó sin la participación del Fondo Monetario Internacional, una de las condiciones que había puesto el Gobierno para acceder a negociar y que marcó un quiebre histórico respecto de los antecedentes del organismo.

Servicios esenciales

La Presidenta, que pasa este fin de semana en Santa Cruz, inauguró ayer desde Río Gallegos, por videoconferencia, obras de infraestructura en la provincia de Córdoba y en los municipios bonaerenses de Capitán Sarmiento y Lanús, además de en la provincia patagónica. En Capitán Sarmiento quedó inaugurada una red de gas; en Córdoba, el reequipamiento del Hospital de Clínicas; en Lanús, el complejo Cultural Leonardo Favio; y en Río Gallegos, obras de pavimentación. Allí estuvo acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y también fue de la partida el gobernador Daniel Peralta, que está dejando atrás sus enfrentamientos con el gobierno nacional y retomó el diálogo con la Casa Rosada.

En el primer contacto por teleconferencia, la jefa de Estado inauguró una red de gas natural para la localidad de Capitán Sarmiento, situada a unos 150 kilómetros al noroeste de la Capital Federal, una obra que demandó una inversión del gobierno nacional de casi 12 millones de pesos. En ese sentido, la mandataria afirmó: “Sé lo que significa para cualquier familia tener un servicio tan esencial como el gas”. Luego, la Presidenta dialogó con la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, al inaugurar el complejo cultural Leonardo Favio en ese distrito del sur del conurbano bonaerense.

Además, la Presidenta puso en marcha el reequipamiento de aparatología médica para el Hospital Nacional de Clínicas dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Al respecto, CFK resaltó la tradición de “más de 100 años” del Hospital Nacional de Clínicas que depende de la Universidad de Córdoba y destacó que esa institución “es todo un símbolo en la historia estudiantil” por “la articulación de una universidad que no se encierra en la academia” y que sale al encuentro de la comunidad en la que se desarrolla. Además de la inversión de 10 millones de pesos en aparatología que se realizó hasta el momento, la Presidenta confirmó la “ampliación edilicia” del hospital universitario a cargo del Ministerio de Planificación Federal.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta, el ministro De Vido y el gobernador Peralta inaugurando infraestructura.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.