EL PAíS › LEGISLADORES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIóN MANTUVIERON REUNIONES EN EL CAPITOLIO EN BUSCA DE APOYOS

Una señal de unidad contra los buitres

Los integrantes de la delegación de legisladores argentinos destacaron la buena impresión que genera la pluralidad de la comitiva. “Nuestra expectativa es que se resuelva favorablemente”, dijo Di Tullio, sobre la decisión que tomará mañana la Corte de EE.UU.

 Por Fernando Cibeira

Desde Washington

La delegación de legisladores argentinos ayer trajinó durante todo el día los extensos pasillos de los varios edificios que componen el complejo del Capitolio norteamericano en busca de sumar apoyos a la posición argentina en la causa por los fondos buitre que mañana analizará la Corte Suprema de este país. Tanto los legisladores oficialistas como los opositores que participaron de los encuentros destacaron la buena impresión que genera la pluralidad de la comitiva, con representación de las fuerzas que gobiernan y seguramente gobernarán el país en los próximos años. “Tenemos una evaluación altamente positiva de las reuniones que hemos mantenido y nuestra expectativa es que se resuelva favorablemente”, concluyó la jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, al cierre de la jornada en la embajada argentina. Destacó en especial la participación de los diputados opositores “que han hecho con su voz y aquí con su cuerpo un aporte a la patria”.

De las reuniones de ayer, la delegación de legisladores que organizó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró como la más sustanciosa la que mantuvo con los jefes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano de California Ed Royce y el demócrata neoyorquino Elliot Engel. También fue la más dura, coincidieron, porque Royce no disimuló demasiado que también tenía letra del lado de los fondos buitre. “Seguramente, la información que tengo no coincidirá con la de ustedes”, arrancó su introducción al tema. Los legisladores, oficialistas y opositores por igual, hicieron fila para responder a sus argumentos influidos por el lobby que los holdouts ejercen desde hace tiempo en el Parlamento norteamericano.

“Le explicamos que en caso de prosperar la pretensión de los fondos buitre implicaría una ganancia del 1500 por ciento de lo invertido. Y que si se incorporaran al canje ahora ganarían el 500 por ciento, porque está instalada la idea de que perderían plata”, explicó Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en Diputados. Domínguez argumentó que “en la reestructuración de su deuda, Argentina siguió la práctica internacional de reestructuraciones voluntarias en base al principio de equidad entre acreedores. Este principio establece que todo tenedor de deuda en default que se encuentre en iguales condiciones debe recibir el mismo tratamiento”.

Esta reunión fue la última de la jornada que había arrancado a media mañana en la moderna sede del Banco Mundial, donde fueron recibidos por el vicepresidente para América latina del organismo, el mexicano Jorge Familiar. Analizaron la situación económica de la región y la Argentina en particular, con el eje puesto en las desastrosas consecuencias que tendría una posible resolución de la Corte norteamericana a favor de los buitres. Familiar valoró la presencia de oficialistas y opositores compartiendo el mensaje. “Destacaron mucho el nivel de representación plural y que la política de Argentina en el frente externo sea tomada como una política de Estado”, explicó el diputado kirchnerista Roberto Feletti. “Logramos dar una señal de unidad”, coincidió el legislador macrista Federico Sturzenegger, quien se caracteriza en las reuniones por ir directo al grano y plantear sin demasiadas vueltas la cuestión preocupante de los holdouts. Hubo tiempo para una foto en el hall vidriado y luminoso de la sede del organismo financiero en el centro de Washington. El senador Marcelo Fuentes explicaba que había desarrollado en el encuentro el potencial que se abría en Argentina en materia energética para las inversiones norteamericanas cuando se solucione la cuestión de los buitres, el último nudo que queda por desatar en materia externa luego del acuerdo en el Ciadi, con Repsol y el Club de París.

Luego fue el turno de las primeras reuniones en el Congreso y también el primer paso por los infinitos scanners que la comitiva sobrellevó con humor, sobre todo los varones, que debían sacarse los cinturones a cada rato. Como era a la misma hora, los legisladores tuvieron que dividirse para ir a ver unos al demócrata californiano Xavier Becerra –a quien habían conocido el lunes durante el encuentro con la líder demócrata Nancy Pelosi– y con el titular de la Comisión de Derechos Humanos, el legislador de Massachusetts James McGovern. Fueron contactos breves, casi informales, pero en los que surgió la coincidencia de formar grupos de trabajo para que el contacto entre los parlamentos sea más fluido y no tan esporádico.

Desde allí se dirigieron a otro piso para encontrarse con el legislador republicano y presidente emérito de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja, Spencer Bachus. La espera en el despacho de Bachus –lleno de memorabilia republicana como, por ejemplo, pins y volantes de la primera campaña electoral de Richard Nixon– podía hacer prever lo peor, pero a su llegada confirmó que es una rara avis: un republicano histórico totalmente en contra de los holdouts. Los argentinos salieron de allí satisfechos. “No es un tema de alcance local, esto puede generar un antecedente en cómo se hacen a futuro las reestructuraciones de la deuda y generar tensiones innecesarias en los mercados financieros”, consideró el macrista Darío Giustozzi, en la evaluación conjunta que realizaron los legisladores en un salón del primer piso de la embajada argentina.

Hoy será el tercer y último día de reuniones para los legisladores. Algunos regresarán a Buenos Aires esta noche, mientras que otra parte de la comitiva lo hará mañana, el mismo día que la Corte norteamericana deberá decidir qué resolución tomará respecto del reclamo de los fondos buitre.

Compartir: 

Twitter
 

La comitiva organizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, concluirá hoy sus actividades.
Imagen: Prensa Diputados
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.