EL PAíS › CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER INAUGURó AYER EL MUSEO MALVINAS EN LA EX ESMA

“La soberanía se construye sobre la paz”

La Presidenta llamó a “no abandonar jamás” el reclamo argentino por las islas para terminar “con el último vestigio del colonialismo inglés sobre el Atlántico Sur”. Advirtió que las potencias coloniales “ahora son más sutiles en sus mecanismos de dominación”.

 Por Nicolás Lantos

“Tenemos la razón y la verdad”, recordó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de llamar a “no abandonar jamás” el “reclamo histórico” que mantiene la Argentina por las islas Malvinas y ratificar el compromiso de que “la soberanía sólo se construye sobre la base de la paz, la memoria y la diplomacia”. En ocasión de la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre el Atlántico Sur, la mandataria inauguró ayer el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que forma parte del Espacio por la Memoria en el predio de la ex ESMA y es “la construcción histórica” en honor a ese archipiélago “más importante de la República Argentina”. Durante su discurso, CFK destacó que “terminar con el último vestigio del colonialismo inglés sobre el Atlántico Sur es una política de Estado que ningún gobierno debe abandonar”.

El nuevo museo “no es una construcción edilicia”, sino “histórica y colectiva”, remarcó la Presidenta, motivo por el cual decidió omitir “las cifras de lo que costó” el emprendimiento “porque son sólo detalles” comparados con “el costo de vidas de argentinos” que murieron en la guerra de Malvinas. Por eso, explicó, se tomó la decisión de hacerlo en el ámbito del Espacio por la Memoria: “La historia es una sola y no se puede separar, no se puede tomar la historia como beneficio de inventario. Por eso hemos decidido que este museo tenga lugar en este sitio de la memoria. Y nosotros, que tenemos en la memoria unos de los pilares fundamentales de nuestras políticas, hemos querido hacerlo aquí”, enfatizó.

La jefa de Estado destacó que el museo es “profundamente político” y que en ese sentido contará con espacios dedicados al repaso de los distintos momentos de la historia de la lucha por la soberanía del Atlántico Sur, así como otros donde se denunciarán “los vestigios de colonialismo” en el mundo. “La peor colonización no es la militar o la económica –sostuvo CFK–. Todas ellas sólo pueden llevarse a cabo si previamente nos han colonizado culturalmente.” Las potencias coloniales, agregó, “ahora son más sutiles e invisibles en sus mecanismos de dominación”, mientras que, por el contrario, la Argentina “es un país de paz, que en su historia ha hecho de la paz una diplomacia”.

Durante su mensaje, CFK volvió a destacar la presentación que hicieron 106 parlamentarios británicos en apoyo de la posición argentina en la causa iniciada por fondos buitre que tramita en la Justicia de los Estados Unidos. “Fíjense qué manera diferente de mirar la realidad y de abordar los intereses nacionales. Siento una profunda envidia de esas naciones que actúan de acuerdo con sus propios intereses, como país, no como partido o sector ni región. Qué paradoja, en el día de la reafirmación de los derechos soberanos, tomando como ejemplo la conducta de 106 británicos, pero nobleza obliga”, agregó.

Durante el acto, la mandataria estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Defensa, Agustín Rossi; de Cultura, Teresa Parodi; de Educación, Alberto Sileoni, y el de Turismo, Enrique Meyer. También se encontraban los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli; Legal y Técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente de la Radio y Televisión Pública, Tristán Bauer. Entre los invitados se destacaban varias figuras del kirchnerismo, desde el diputado nacional Andrés Larroque hasta el legislador porteño Pablo Ferreyra, pasando por el dirigente de Miles, Luis D’Elía, y el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina.

El Museo Malvinas, que abrirá sus puertas al público este sábado, expone la historia de las islas del Atlántico Sur a través del arte, la tecnología y el registro documental. El recorrido se inicia en una sala con una pantalla de 360 grados donde se emite un video que repasa los hechos que marcaron a las islas desde el año 1520, con el primer avistaje de Malvinas por los miembros de la expedición de Fernando de Magallanes, hasta la actualidad, con el reclamo de soberanía como política de Estado de los gobiernos democráticos. Frente a un ventanal que ocupa casi la mitad del edificio hay un espejo de agua sobre el que se monta una escultura que homenajea al crucero ARA General Belgrano.

Durante la recorrida se avanza desde los tiempos del primer gobernador argentino en las islas, Luis Vernet, pasando por la lucha del gaucho Rivero y sus hombres por resistir la primera invasión británica al archipiélago. También se relata la historia del periodista y militante peronista Dardo Cabo, quien lideró en 1966 el Operativo Cóndor en un avión de Aerolíneas Argentinas, y una de las siete banderas que flamearon ese 28 de septiembre sobre suelo isleño se extiende sobre una de las paredes del salón. Hay también una sala en el primer nivel dispuesta exclusivamente para los más chicos; una mediateca con música y videos alegóricos a las islas del Atlántico Sur.

Hay televisores antiguos con noticieros de la época de la guerra de 1982 que dan cuenta de cómo los medios exacerbaron la propaganda triunfalista, un espacio para el informe Rattenbach y portadas de los diarios que dan cuenta de que a partir de 2003 el Estado argentino demanda el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, y el cumplimiento de los acuerdos internacionales, al tiempo que denuncia el colonialismo británico. El paseo concluye con una muestra de las cartas a los soldados de Malvinas y otra sobre la flora y la fauna naturales.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta inauguró el Museo Malvinas junto a Amado Boudou y miembros de su gabinete.
Imagen: Leandro Teysseire
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.