EL PAíS › VANDENBROELE SE NEGO A DECLARAR ANTE EL JUEZ LIJO Y PRESENTO UN ESCRITO CON SU VERSION DE LOS HECHOS EN TORNO DE CICCONE

“No soy testaferro de Boudou, no lo conozco”

El titular de The Old Fund aseguró que no tiene ninguna relación con el vicepresidente y que no vivió en el departamento de Puerto Madero. Sostuvo que el salvataje de la imprenta se hizo con fondos aportados por Moneta y entregó los comprobantes de la operación.

 Por Irina Hauser y
Raúl Kollmann

Alejandro Vandenbroele, el titular de The Old Fund, la empresa utilizada para sacar a la ex Ciccone Calcográfica de la quiebra, optó por no declarar ante el juez Ariel Lijo, pero le dejó un escrito de catorce páginas y le pidió una nueva fecha para ampliar la indagatoria y contestar preguntas. En la presentación explica su versión de cómo fue la operación de salvataje de la imprenta en la que intervino, dice que se hizo con algo más de 50 millones de pesos aportados por el banquero Raúl Moneta y anexa los comprobantes, los datos de los depósitos y los movimientos de todo ese dinero. Vandenbroele insistió, en la misma línea que Amado Boudou: “No conozco al vicepresidente”. “No soy su testaferro.” “No viví en el departamento de Puerto Madero.”

Vandenbroele se hizo conocido a raíz de que su ex esposa, Laura Muñoz, lo acusó públicamente de ser el “testaferro” de Boudou y luego en la causa lo vinculó en términos similares, aunque sin muchas precisiones ni datos sobre la imprenta Ciccone. La mujer dijo que ellos se conocían de la juventud, algo que ambos niegan. Vandenbroele en el escrito que presentó ayer sostuvo que, como está tramitando una causa aparte por presunto enriquecimiento ilícito contra Boudou, esa investigación podrá dejar en claro que él no ha sido su prestanombre.

La imputación que formuló el juez Lijo dice que el vicepresidente, junto a su amigo y socio José María Núñez Carmona, “habría adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund (TOF) y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial”. La tesis del juez es que acordaron con Nicolás y Héctor Ciccone (fallecido) y Guillermo Reinwick, la cesión del 70 por ciento de la imprenta a cambio de “los actos necesarios” para que volviera a operar. El negocio, según la acusación, se habría materializado a través de la empresa TOF “que permitía el anonimato de los verdaderos dueños”.

En lo poco que dijo oralmente ante el juez, Vandenbroele negó los hechos, pidió que se tengan en cuenta dos escritos suyos anteriores y el nuevo. Planteó que está dispuesto a declarar, pero que quiere preparar con detenimiento la respuesta a las imputaciones.

Su explicación escrita ratifica que el salvataje de la ex Ciccone se hizo con fondos aportados por Moneta y con una caución de las acciones. Todo quedó plasmado en un acuerdo y una serie de documentos, que están en manos del juzgado.

Vandenbroele sostuvo que en la firma de los acuerdos consideró a Nicolás Ciccone “un caballero” y que ahora está asombrado por la versión que da la familia, según la cual firmaron bajo amenazas. “Es falso”, afirmó, y señaló que sólo actúan movidos por un interés económico. Vandenbroele, abogado, solía ser contratado para realizar ingeniería legal, económica y financiera para auxiliar a empresas en crisis. Eso explicaría una doble función en este caso: con Reinwick dice que tenía acordado un sueldo como director y una suma si se lograba el rescate de la quiebra (por el tipo de servicios que ofrecía, en teoría era habitual que apareciera como director de las sociedades que utilizaba para las operaciones); con Moneta (experto en comprar grandes negocios en crisis) también tenía un acuerdo y lo representaba en la mesa de negociación con los Ciccone.

Vandenbroele ya había hecho una presentación en diciembre de 2012 donde señalaba la participación de Moneta y precisaba cómo fueron apareciendo los capitales. Allí ya había señalado que la financiación fue aportada por Cooperativa de Crédito Marítima del Sur, Federalia Sociedad de Finanzas, Maxifarm y que todos esos aportes de dinero están unificados en cabeza de Mayer Business Corporation, de Moneta, y que fue la misma sociedad que realizó el primer aporte de capital en TOF a través de la accionista uruguaya Dusbel (de Reinwick), en octubre de 2010, a la que se agregaron otras, como London Supply. Vandenbroele llevó al juzgado documentos, tickets y otros papeles que reflejarían los depósitos y movimientos de los más de 50 millones de pesos en danza, incluyendo comprobantes de agentes de Bolsa con los títulos que aportó Moneta y que se tradujeron en el dinero en efectivo del rescate. Insiste, y en esto coincide con Boudou, en que se desentrañe la ruta del dinero para saber de quién era el negocio.

Como complemento, también presentó un documento en el que él aconsejaba a los Ciccone sobre cómo se podía accionar contra la estatización, cuando se estaba por producir, en 2012, lo que mostraría que todos los actores de esta trama estaban de acuerdo.

El resto de los elementos que usa el juzgado para imputarlo y vincularlo al vicepresidente también son rechazados por Vandenbroele, entre ellos cualquier irregularidad en la intervención de TOF en la reestructuración de la deuda de Formosa; sobre la compra de pasajes para el hermano de Boudou y otros allegados a nombres de TOF, ya con anterioridad se refirió a que se facturaba para explicar gastos. Y respecto del famoso departamento del vicepresidente en Puerto Madero asegura que nunca vivió allí, que sólo ayudó con algunas gestiones sobre esa propiedad a su amigo Fabián Carozzo Donatiello, que vive en España, y que nunca lo ocultó, pero aclaró que la propiedad estuvo casi todo el tiempo vacía. Lo que reconoce es su amistad histórica con Núñez Carmona, socio de Boudou. Pero a él, insiste, no lo conoce.

Hoy están previstas las indagatorias de Rafael Riesnik Brenner –ex jefe de asesores de la AFIP– y de Reinwick.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Vandenbroele le solicitó al juez una nueva fecha para ampliar su declaración indagatoria y contestar preguntas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.