ECONOMIA › EL PORCENTAJE DE NIÑOS EMPLEADOS BAJO DE 7,8 A 3,4 POR CIENTO ENTRE 2004 Y 2012

El trabajo infantil en retroceso

El Ministerio de Trabajo explicó que el incremento de los salarios reales, la creación de empleos y el aumento de recursos para la seguridad social ayudaron a recomponer el ingreso de las familias y moderar la ocupación infantil.

 Por Federico Kucher

El trabajo infantil retrocedió del 7,8 al 3,4 por ciento entre 2004 y 2012, mientras que las tareas principales de los niños pasaron del cartoneo a la ayuda en negocios y talleres, según un informe del Ministerio de Trabajo. Desde la entidad explicaron que el incremento de los salarios reales, la creación de nuevos empleos y el fuerte aumento de recursos públicos para la seguridad social fueron elementos clave para recomponer el ingreso disponible de las familias y moderar la ocupación infantil. Agregaron que la puesta en marcha de nuevas reglamentaciones y controles durante los últimos años también colaboraron para reducir la explotación sobre los menores de edad. El país alcanzó los niveles de empleo infantil más bajos de América latina.

El Ministerio de Trabajo difundió ayer una investigación donde se describen los principales cambios en la ocupación de los menores de edad durante los últimos años. El documento requirió tareas de análisis conjuntas con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y el Indec. La idea del estudio fue avanzar en “el desarrollo de información sustantiva, confiable y oportuna que permite comprender las situaciones más problemáticas de la niñez, con el objetivo de potenciar las estrategias para la transformación social”.

El trabajo infantil prohibido por legislación (menores de 5 a 15 años) registró una caída del 56 por ciento en 2004 y 2012. El dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que la evidencia empírica demuestra que la explotación de los niños condiciona el rendimiento escolar, el desarrollo madurativo a partir de actividades lúdicas y, en algunos casos extremos, la salud corporal. En el tercer trimestre de 2012, la mitad de los chicos que desarrollaron actividades económicas para el mercado (107 mil nenes) tenían hasta 13 años. De este total, el 25,9 por ciento ayudó en un negocio; el 25,8 por ciento ayudó en un taller; el 7,8 hizo mandados; el 7,2 ayudó en la construcción; el 6,6 cortó el pasto; el 4,7 cuidó niños; el 4,6 vendió en medios de transporte y ferias; el 4,6 hizo artesanías para vender; el 3,6 realizó trabajó doméstico; el 2,9 por ciento juntó papeles-cartones; el 2,5 repartió comida y volantes; el 1,6 hizo comida para vender, y el 1,2 por ciento ordeño-cuidó animales. A su vez, 80 por ciento de estos chicos trabajó menos de 10 horas semanales, mientras que 15 por ciento lo hizo entre 10 y 36 horas semanales.

El cambio en la composición de la inserción laboral de los menores fue otro resultado destacado del informe. En 2004, las actividades económicas de los chicos se vinculaban con estrategias de supervivencia del hogar, mientras que en 2012 las tareas se asociaron con la producción de bienes y servicios. “El cartoneo y la venta en la vía pública estaba muy difundido en 2004 entre los más pequeños. En cambio, en 2012 se destacó con fuerte presencia la participación en talleres y comercios”, precisó el informe de la entidad que conduce Carlos Tomada.

La OIT precisó que existen 14 millones de niños ocupados en América latina, donde la mayoría realiza tareas de servicio doméstico. La tasa promedio de empleo infantil asciende al 9 por ciento, contra el 3,4 por ciento de la Argentina. En cuanto a la situación del mundo, existen 168 millones de chicos en el mercado de trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

El país alcanzó los niveles de empleo infantil más bajos de América latina.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared